Ordena Tribunal Electoral a Barrales dejar presidencia del PRD

29 noviembre 2017 4:07 pm

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó hoy por unanimidad de votos que la dirigente nacional del PRD a nivel nacional, Alejandra Barrales debe de dejar este cargo a más tardar el 9 de diciembre.

Para esta fecha el Consejo Nacional del PRD elegirá a su nuevo dirigente, se tiene previsto que el ex candidato a la gubernatura del estado de México, Juan Zepeda, sea el próximo candidato para ocupar la dirigencia nacional de este instituto político.

De acuerdo con el pleno del TEPJF, Barrales contaba con una medida excepcional que le permitía fungir como Senadora de la República y al mismo tiempo ser la presidenta del partido, esta medida se encuentra implícita en el artículo 111 de los estatutos del PRD.

En la sentencia SUP-JDC-840/2017 se establece que si Barrales busca continuar en la dirigencia debe de presentar al Comité Ejecutivo Nacional del PRD la solicitud de licencia a su cargo de Senadora, sin embargo, únicamente podrá permanecer en la dirigencia hasta el 11 de diciembre del 2017.

Esto se debe a la sentencia de juicio SUP-JDC-633/2017 en la que se establece que esa es la fecha límite para que la nueva dirigencia rinda protesta e inicie funciones de forma material y formal.

Actualmente el partido se encuentra en proceso de renovación de la dirigencia nacional, pues Barrales ha declarado en diversas ocasiones que buscará una candidatura arropada por el Frente Ciudadano para competir por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Fuentes cercanas del PRD informaron a El Big Data Mx que Juan Zepeda busca la dirigencia nacional. Sin embargo, también le han ofrecido un escaño en el Senado.

De este modo se tiene previsto que Zepeda interponga un recurso como lo hizo Barrales para ocupar ambos cargos.

Comentarios