Ordena Morena reponer elección de mesa directiva en Senado

Foto: Archivo

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena consideró que sí hubo un agravio al permitirse la participación del PES en el proceso de elección.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó la elección interna del partido para la mesa directiva del Senado al considerar una indebida participación de otras fracciones parlamentarias en la votación.

«(La convocatoria) no revistió las formalidades esenciales de todo acto jurídico emanado de una autoridad, para tenerse como debidamente fundada y motivada, lo conducente es declarar su invalidez y como consecuencia revocar todos los actos derivados de la misma», indica el dictamen del órgano.

«Derivado de lo anterior, esta Comisión determina que debe reponerse todo el procedimiento a fin de que, en el ámbito de sus respectivas facultades y bajo los términos que, de manera fundada y motivada, determine la propia coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el marco del cumplimiento irrestricto».

Esta es la resolución a la queja que interpuso el senador Martí Batres, quien aspiraba a mantenerse en la presidencia de la mesa directiva otro año, pero, por decisión del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se invitó a los senadores del PES.

Tras la votación  Mónica Fernández resultó electa, lo que derivó en una ruptura entre Batres y Monreal, quienes se acusaron de ensuciar el proceso.

Te sugerimos: Renovación de la Mesa Directiva rompe bancada de Morena en el Senado

El dictamen ordenó convocar a nuevo proceso electivo, en el que podría participar la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

«Es fundado el agravio segundo hecho valer por el actor relativo a la indebida participación en el proceso de elección de una propuesta del grupo parlamentario de Morena para integrar la Mesa Directiva del Senado de la República llevado a cabo el 19 de agosto de 2019 de senadores integrantes del Partido Encuentro Social», señala.

Te sugerimos: [VIDEO] Monreal ofrece disculpas a Martí Batres por disputa en presidencia del Senado

Cuestionado al respecto el senador Batres aseguró que no participará en la nueva elección mientras haya irregularidades.

Información de Reforma

TE INTERESA