Ordena juez recuperar buque de 159 millones de dólares que está en poder de Oceanografía


Un juez federal denunció ante las autoridades federales el traslado ilegal del buque petrolero Caballo Marango, el cual en estos momentos está en poder de la empresa Oceanografía, y autorizó el uso de la fuerza pública para desalojar a la tripulación y entregarlo a sus dueños.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) el buque, valuado en 159 millones de dólares, está en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, pero por la mencionada sentencia judicial tiene que ser devuelto a Shanara Maritime International, firma con sede en Panamá que es la dueña.

Caballo Marango estaba anclado en Ciudad del Carmen, y un juez de Campeche había fijado el 4 de julio para la devolución a Shanara, compañía que lo rentó en 2011 a Oceanografía.

Te sugerimos: [GALERÍA] Peña promete transición ordenada en encuentro con AMLO en Palacio Nacional

Sin embargo, el buque fue sacado del puerto el 24 de junio y llevado a Coatzacoalcos, lo que provocó la dura reacción de Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, que desde 2014 supervisa el concurso mercantil de Oceanografía.

La semana pasada, Consuelo Soto tuvo que pedir auxilio de la Secretaría de Marina para dar con el barco, y fue este lunes cuando el Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, le reportó que está en Coatzacoalcos.

También solicitó auxilio de un juez federal de Coatzacoalcos para que desembarque a la tripulación y entregue el buque a Shanara.

En febrero pasado, el Juez aprobó un convenio de Oceanografía con acreedores a los que debe más de 14 mil millones de pesos, para sacar a la empresa de la quiebra y permitirle el reinicio de actividades.

Te puede interesar:

Cárdenas visita a AMLO para reconocer su triunfo

¿Cuándo empieza AMLO a gobernar México?

IMSS utiliza memes de Neymar para campaña contra la gastritis