Opositores a Morena presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘superdelegados’

Foto: Archivo

Opositores presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la figura de superdelegados que impulsó la bancada de Morena.

Diputados integrantes de las fracciones del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y del PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual creó los llamados ‘superdelegados’.

La reforma también faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que planeé la política en materia de contrataciones públicas y la consolidación de los procedimientos de compra de bienes y servicios.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Ricardo Gallardo, presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Argumentaron que detectaron vicios en el procedimiento legislativo, violación al principio de legalidad y afectación a las entidades federativas.

Te sugerimos: Acepta Morena discutir instalación de comisión sobre accidente aéreo en Puebla

-Argumentos- 

Lo más grave que advierten es que dicha figura rompe con lo más esencial del sistema federal: la autonomía de las entidades federativas y la descentralización política.

“Se les asigna un amplio margen de discrecionalidad para operar y crear su propia estructura en torno a los programas que entregan beneficios sociales directos a la población. Sin la previsión de mecanismos de control y garantías institucionales, y por el contrario, la permisión al superdelegado para crear su ejército de funcionarios adscritos a esta labor, se abre un gran espacio para el ejercicio arbitrario del poder”, destacaron en un comunicado.

Aseguran que tampoco existe sustento para que la SHCP planeé la política en materia de contrataciones públicas , mismas que antes le correspondían a la la Secretaría de la Función Pública. Incluso la reforma contraviene la Ley de Adquisiciones, argumentan.
Te puede interesar: 

[VIDEO] Policía del Metro defiende a usuaria de acosadores ebrios

Policía de CDMX que mató a tiros a asaltante armado es declarado inocente

Joven mujer se avienta del balcón de su casa durante celebración de Navidad

DLM

TE INTERESA