Operativo fallido en Culiacán refleja improvisación y falta de estrategia: expertos

Captura de pantalla

Expertos en seguridad nacional coincidieron que la violencia en Culiacán también muestra continuidad a las estrategias implementadas por FCH y EPN.

Por: Areli Villalobos

El operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, en Culiacán refleja una continuidad con las pasadas administraciones, coincidieron especialistas consultados por El Big Data.

Catalina Pérez Correa, doctora en Derecho por la Universidad de Stanford, California, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno asegurando que la estrategia de seguridad de su administración no iría por las cabezas de las organizaciones criminales, como ocurrió en los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Leer más: [VIDEO] Familia de ‘El Chapo’ Guzmán agradece a AMLO liberación de Ovidio

Sin embargo, el operativo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional llevaron a cabo este jueves en el fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán para capturar al hijo menor de Joaquín Guzmán Loera denota la continuidad en la que se busca cercar a los liderazgos de grupos criminales.

La también investigadora aseguró que estudios académicos han demostrado que la detención de los líderes criminales sin que el Estado tenga capacidad para asumir el control de toda la operación y sin objetivos certeros, genera más violencia.

“Dónde está ese cambio del que hablan, dónde está ese punto de inflexión que presumen y donde quedó la promesa de tener una estrategia de seguridad distinta”, cuestionó.

Entrevistado por separado, el académico de la UNAM y experto en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, señaló que en el fracaso del operativo implementado ayer en Culiacán, se observa, como en anteriores administraciones, funcionarios y medidas improvisadas.

“Las lecciones no son positivas porque en su conjunto es un fenomenal fracaso y no sólo eso, (también) la tendencia que traemos toda esta semana. Lo que tendría que hacerse es evaluar la política de seguridad pública, me parece que eso es indispensable”, señaló.

Te sugerimos: Militares actuaron precipitadamente y sin medir consecuencias durante captura de Ovidio Guzmán

Oliva Posada también dijo que se evidenció un problema de comunicación del Gabinete de Seguridad, al ofrecer una conferencia de prensa oficial 15 horas después de ocurridos los hechos.

A esta observación se sumó Pérez Correa, quien advirtió que en sus primeras declaraciones el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mintió.

“Esto también significa en términos de erosión de la confianza de la ciudadanía al Gabinete de Seguridad”, apuntó.

Por su parte, Erubiel Tirado, quien fuera consultor para para el análisis de la reforma de Ley de Seguridad Nacional, consideró que hoy por hoy la hoja de ruta de seguridad de este gobierno no existe.

 “No hay una estrategia, lo que tenemos es un conjunto de acciones de diverso calado”, manifestó.

Además, resaltó que es evidente una influencia de la agenda de seguridad del gobierno de Estados Unidos, con la orden de captura y posterior extradición de Ovidio Guzmán López.

Más sobre el tema:

El Santo Niño de Atocha y los misteriosos amuletos que portaba Ovidio Guzmán al ser detenido

Abogado de ‘El Chapo’ asegura que Ovidio Guzmán López está libre

[URGENTE] Revelan IMÁGENES de la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

[VIDEO] Así escaparon peligrosos reos del penal de Culiacán, durante balaceras por captura del hijo de ‘El Chapo’

[ÚLTIMA HORA] Confirman captura de hijo de ‘El Chapo’ Guzmán; se trata de Ovidio Guzmán López

TE INTERESA