¡Oficial! Anaya, el candidato de Por México al Frente

8 diciembre 2017 10:19 pm

Alejandra Barrales confirmó que la candidatura a la presidencia de la coalición PRD, PAN y MC le corresponderá a Acción Nación, es decir, a Ricardo Anaya.

Al término del evento para registrar la alianza Por México al Frente, indicó que al PRD le corresponderá designar al candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Leer másRegistran ante el INE la coalición Por México al Frente

Con ello, las posibilidades para el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera prácticamente quedaron nulificadas, pues esto fue parte de los acuerdos para que la colación tripartita viera la luz.

La líder nacional del PRD aseguró que este acuerdo se tomó por consenso, tomando en cuenta la fuerza política de cada partido.

Cuestionada por el papel de Miguel Ángel Mancera, quien aspiraba a la candidatura presidencia, no descartó que éste pudiera coordinar la campaña presidencial.

“Yo lo veo impulsando este cambio, acompañando la campaña, caminando con nosotros. Será él, el que tome esta decisión (…) Más que un asunto de declinaciones hay un asunto de definiciones de los partidos, tomamos la decisión dentro de los órganos de gobierno de ir con este convenio que ya definió a quien le corresponde colocar candidatura en cada caso”, dijo la presidenta nacional del PRD.

Aunque no descalificó expresamente las aspiraciones del jefe de Gobierno, al ser cuestionada sobre la posición que Mancera pudiera ocupar en el Frente, respondió que “tiene toda la capacidad para poder coordinar la campaña a la presidencia, seguir apoyando a la coalición”.

A pesar de lo anterior, formalmente, las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno no está sepultadas por completo, pues los estatutos panistas contemplan la posibilidad de una candidatura ciudadana, aunque sujeta a las reglas de ese partido.

Ausente Mancera de la entrega de la documentación de formalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Anaya tomó ventaja y marcó la línea que la coalición Por un México al Frente seguirá como estrategia electoral y en su eventual programa de gobierno.

Anaya fue alentado con los gritos de “presidente”, “presidente”, al tiempo que aseguró que la coalición es la única opción con la que México puede transformarse como país.

“Hemos planteado tres objetivos fundamentales. Primero acabar con la corrupción, tener un gobierno del que nos podamos decir orgullosos. Un gobierno honesto, de resultados. Que no se robe el dinero de la gente”, expuso.

“Segundo un Gobierno sin impunidad. Vivir en un auténtico estado de derecho, acabar de una vez por todas con el famoso pacto de impunidad que hoy es transversal a partidos, poderes y ordenes de gobierno. Y acabar con la pobreza y la inseguridad”, detalló el presidente nacional del PAN.

Tanto Anaya como Barrales reconocieron la voluntad del jefe de Gobierno de la Ciudad de México para allanar el camino para que la coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Reparto de posiciones

La coalición es parcial, acotó el todavía presidente nacional del PAN, ya que únicamente es válida, por el registro que entregaron al INE, para las elecciones a Presidente de la República, las 32 fórmulas para las candidaturas al Senado y 300 distritos de mayoría relativa.

En el caso de las coordinaciones parlamentarias, tanto para senadores como a diputados, Anaya, dijo que el convenio determina que las cabezas de las bancadas tendrán que ser de una filiación diferente a la de quién resulte ganador de la presidencia.

Esto significa que en cuando a la candidatura para presidencias municipales y gubernaturas, cada partido determinará la fórmula electoral que seguirán. Todos los partidos políticos tienen hasta el 14 de diciembre próximo para registrar todo tipo de coaliciones.

 

Comentarios