OEA firma acuerdo para vigilar proceso electoral en México

14 abril 2018 11:18 am

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron el acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Visitantes Extranjeros de la OEA para las elecciones del 1 de julio.

La OEA garantizó la capacitación jurídica de sus observadores para que vigilen el proceso electoral y añadió que el equipo estará integrado por especialistas multidisciplinarios e incorporarán metodologías para “corroborar aspectos relevantes, como la perspectiva de género, el financiamiento político electoral, y el uso de la tecnología electoral”, mencionaron en un comunicado.

Leer más: Asesinan a un candidato cada 5 días en México: OEA

La organización internacional también dará recomendaciones a las autoridades mexicanas para fortalecer el sistema electoral.

Asimismo, Luis Videgaray señaló que tiene un compromiso “con los valores democráticos” y reiteró la importancia del acompañamiento internacional.

“Es un elemento adicional que favorece la imparcialidad, la transparencia y la confianza en las elecciones”, dijo el funcionario mexicano durante la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países del hemisferio.

Te puede interesar:

“No están solos”; OEA ofrece a ayuda a México para reconstrucción 

INE no suspenderá el uso del nombre de AMLO en Google

Comentarios