Nuevo contrato de videovigilancia es 40% más económico: Senado

Foto: Especial.

El Senado contrató por 114.9 mdp un nuevo servicio de videovigilancia a través de un procedimiento opaco y mediante adjudicación directa.

El contrato por el que el Senado de la República pagó 114.9 millones de pesos más IVA a la empresa Grupo IDSec S.A.P.I. de C.V. por servicios de videovigilancia y radiocomunicación es 40% menor al monto del contrato que propuso la empresa que anteriormente prestaba el servicio.

Así lo aseguró la Secretaría General de Administración del Senado, encabezada por Mauricio Farah Gebara, a través de una nota informativa en la que el monto del nuevo contrato no sólo es menor al que presentó la empresa MCS Network Solution S.A de C.V., sino que es 20% inferior a la segunda oferta que el órgano legislativo recibió.

el secretrio general de Servicios Administrativos, Mauricio Farah Gebara, toma protesta en el Senado. Foto: Especial.

Leer más: Alto funcionario del Senado avala en fast track contratación de videocámaras por 114.9 mdp

Aunque senadores de oposición ha externado en tribuna la necesidad de que el Senado transparente todas las adquisiciones que realiza, la Secretaría General de Servicios Administrativos únicamente detalló que previo a la adjudicación directa del contrato se realizó un estudio de mercado en el que cinco proveedores presentaron propuestas.

“Ahora cada una de las 600 cámaras tendrá un costo integral de arrendamiento de $222,140 en un periodo de 60 meses, en tanto que en el anterior cada una tuvo un costo de $334,176 en un periodo de 48 meses”, detalló la Secretaría General de Servicios Administrativos.

Foto: Internet

El Big Data dio a conocer el 16 de julio pasado que el Senado de la República decidió entregar el contrato para la vigilancia con videocámaras a través de un proceso poco transparente y sin una licitación pública a una empresa que ya había recibido contratos en la Cámara de Diputados, avalados por el ahora titular de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado.

Leer más: Xóchitl Gálvez pide transparentar licitación ‘a modo’ en compras del Senado

En la nota informativa, el órgano interno del Senado detalla que el contrato de 114.9 millones de pesos más IVA considera el cableado estructurado, fibra óptica, centro de control, video wall, switchers, equipo de grabación, servidores, seguros, mantenimiento y mesa de ayuda.

Adicional se destacó que, al término del contrato, el Senado será propietario de los equipos de video, lo que no ocurrió con el contrato de MCS Network Solution S.A de C.V.; además de que Grupo IDSec S.A.P.I. de C.V. dará mantenimiento sin costo durante cuatro meses después del término del contrato actual.

“Con estas dos condiciones contractuales, el Senado capitaliza la inversión, asegura la continuidad del servicio, y en su caso, dispone de margen para la eventual contratación de este servicio en su momento”, se especifica en el documento.

Finalmente, la Secretaría General de Servicios Administrativos justificó la definición del contrato a través de una adjudicación directa a través del supuesto contemplado en el artículo 21, fracción XVI, de las Normas para Adquisiciones, Arrendamiento, Prestaciones de Servicios y Obras Públicas de la Cámara de Senadores.

Te puede interesar:

¡Atención! Por obras, cierran vialidades de Azcapotzalco y Benito Juárez

Se ampliará tramo carretero de Pachuca a Huejutla, Hidalgo: AMLO

México es un socio cercano y valioso para EU: Pompeo

TE INTERESA