¡Nueva baja en la 4T! Renuncia Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia enmarcada en una crisis ante los flujos de personas provenientes de Centroamérica.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sufrió una baja más, luego de que renunció el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén López.

En un breve comunicado dado a conocer en su cuenta de Twitter, el INM indicó que Guillén López agradeció «la distinción y la oportunidad de servir al país».

Asimismo dio las gracias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos de esa misma dependencia, Alejandro Encinas.

Te sugerimos: ¡Una más! Presenta titular de Atención a Víctimas su renuncia a AMLO

La renuncia del funcionario federal se da en el marco de una gran crisis  en la que miles de migrantes entran de forma irregular al territorio nacional por la frontera sur.

Ante el gran número de migrantes el organismo ha sido rebasado en su capacidad, lo cual se combinó las políticas de austeridad.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que sigue presente la corrupción en algunas dependencias federales, entre ellas, el INM.

Dijo que para luchar contra este problema se despidió a 500 empleados, lo que derivó en la falta de personal.

“Por eso debilitó aún más y se atrasó el trabajo que realizan, pero eso incluye limpiar de corrupción al INM”, aseveró.

Ya son varias

Esta renuncia se da una semana después de que Jaime Rochín del Rincón presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como protesta a la burocracia que existe en el ente.

Esta es baja se une a las de la secretaria de Medio Ambiente Josefa González-Blanco Ortiz-Mena y del titular del IMSS, Germán Martínez.

Te sugerimos: Propone Grupo Parlamentario del PRD crear registros de personas migrantes detenidas

Se suman la Clara Torres, subsecretaria de Bienestar Social,  quien renunció en febrero en desacuerdo por el recorte a las estancias infantiles.

En tanto que en abril salió Simón Levy de la subsecretaría de Turismo y la de Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar: 

Ministros que permiten salarios más altos que el presidente deben pedir perdón al pueblo: AMLO

SCJN admite controversia del INE pero recorte presupuestal sigue en pie

Ordena Batres publicación de Ley de salarios máximos en Diario Oficial

JGR

TE INTERESA