No todo en Navidad es felicidad; también hay depresión y suicidio

14 diciembre 2017 9:32 pm

Para muchos mexicanos las épocas decembrinas son para festejar. Sin embargo, la depresión navideña puede provocar que las celebraciones se tornen color gris.

Este padecimiento es una alteración en el estado de ánimo en el que se tiende a la tristeza durante el fin de año provocada por la nostalgia, cierre de ciclos, pérdida de trabajo, de familiares y los días sin sol.

Así lo dio a conocer para el Big Data MX, la maestra en Psicología Gabriela Padua quien detalló que si una persona permanece dos semanas con síntomas como llanto fácil, apatía a las actividades diarias, agotamiento, insomnio y falta de apetito, tiene depresión.

Lo mejor ante esta situación es pedir ayuda de un psiquiatra o psicólogo para evitar un término fatal.

Leer más: Familia pacta suicidio en Iztapalapa

También reconoció cada año durante las épocas decembrinas llegan personas con este mal:

“En este fechas se acentúa un poco más el problema de la depresión”.

Si no se detecta a tiempo, la situación puede llevar al afectado a privarse de vivir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la depresión como un problema mundial y que si no es atendida puede causar en una persona la pérdida del sentido de la vida y orillarla a matarse.

El Dr. Amadeo de León Carrillo, especialista en el tema, dio a conocer en el año 2013 que en el mes de diciembre los suicidios aumentan hasta 50%, además de las razones que dio Padua, están las económicas; no tener dinero para celebrar al igual que otras personas.

Te puede interesar:

Jimena Sánchez estalla las redes por llamado de atropellar a un ciclista

¿La tercera es la vencida? AMLO se registra como precandidato a la Presidencia

Comentarios