No habrá marcha atrás al gasolinazo: Meade

6 enero 2017 1:48 pm

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que no dará marcha atrás al ajuste en el precio de las gasolinas, porque es un cambio que viene de fuera, aunque dijo que “estamos buscando la manera de apoyar a los sectores afectados”.

Recalcó que anteriormente se pudo tener un precio de la gasolina “artificialmente bajo” debido a una mayor producción petrolera en el sexenio pasado y a la diferencia entre el costo del petróleo en ese entonces con lo calculado en el presupuesto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que hoy la diferencia entre el precio del petróleo y el presupuesto es prácticamente nula, junto a que la plataforma es sustancialmente menor y que a México se se convirtió en el cuarto consumidor de gasolina más importante del mundo por habitante.

“Entonces, esos grados de libertad de gasolina que se tuvieron ya no se tienen y por lo tanto no hay más alternativa que dejar que el precio de la gasolina refleje su verdadero costo”, refirió el funcionario.

Asimismo afirmó que de haber hecho el ajuste en anteriores administraciones, “lo que hubiéramos visto es que el precio del petróleo se determinaba por sus costos, el gobierno no lo hubiera administrado y hubiéramos visto el precio de la gasolina subir y bajar con el precio del petróleo, como hoy funciona en casi todos los países”.

Leer más: Busca Morena revertir el “gasolinazo” desde San Lázaro

Refirió que es muy aventurado asegurar que en febrero se registre un nuevo movimiento al precio del combustible, ya que no se cuenta con suficiente información y aún analizan temas de índole internacional.

“Es temprano para saber qué va a pasar y la razón por la que no nos hemos movido todavía a un modelo de precio diario es porque anticipábamos en esta semana una gran volatilidad, con cargo a la enorme incertidumbre que se ha generado al amparo de la relación que habremos de construir con Estados Unidos”, aseveró.

Al respecto, Meade recalcó que la intención del Gobierno federal es buscar una relación constructiva y positiva con Estados Unidos, sin embargo dijo que esa incertidumbre que hoy se refleja en el tipo de cambio se hubiera tenido con la gasolina.

Aclaró que la próxima reunión con las comisiones de Hacienda y de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será para explicar este ajuste y para buscar y apoyar desde los dos niveles de gobierno a los sectores más afectados.

Agregó que en ese encuentro se analizará la apertura del mercado de expedición y venta de gasolinas y diésel, así como el tema de los precios y el calendario por regiones.

Comentarios