Niega Osorio Chong pacto de Javier Duarte con Gobierno de Peña Nieto

El ex secretario de Gobernación indicó que en ningún momento se pactó con el ex gobernador de Veracruz para detenerlo.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no tiene nada que ver con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El otrora secretario de Gobernación  incluso pidió Duarte de Ochoa que si tiene pruebas del supuesto pacto que hizo con el Gobierno federal pasado para entregarse lo denuncie.

“Yo le exijo, incluso, que presente las pruebas que dice tener en los señalamientos que en mi persona señala, no tengo absolutamente nada que ver, ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco”, afirmó.

En entrevista a Grupo Imagen, negó que haya tenido que ver con un supuesto acuerdo entre autoridades del Gobierno federal para que se entregara el exmandatario estatal, acusado de diversos delitos, entre ellos peculado y enriquecimiento ilícito, para que dejaran en paz a su familia.

“No tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte, la última vez que vi a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno, con base en las acusaciones le sugerí enfrentara directamente ante la Procuraduría General de la República», expresó.

Leer más: Javier Duarte dispuesto a dar ‘información valiosa’ del sexenio de EPN

“De ahí tomó él la decisión, dos días después, de renunciar y lo que me manifestó fue que quería hacer lo conveniente que era presentarse ante los medios, lo hizo ante un medio de comunicación, y después ante todos, y fue la última ocasión que lo vi. No hubo ningún acuerdo, ningún pacto, y por supuesto, que desde el Cisen y la Segob nos urgía detener a este delincuente, a este presunto delincuente”, señaló.

Se le buscó por todos lados

Añadió que por ello se hicieron todas las investigaciones para encontrarlo, y admitió que no fue ni el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ni la Segob quienes lo encontraron.

Precisó que fue la extinta Procuraduría General de la República (PGR) quien lo ubicó, en coordinación con el Gobierno de Guatemala.

Osorio Chong reiteró que de ninguna manera se pactó la entrega y que no hubo acuerdo alguno con él y no tenían ningún contacto.

«Teníamos que detenerlo, era una exigencia pública, recuerden, era una exigencia ya mayor, en la que se decía lo contrario; se decía que se había pactado con él su libertad. Yo lo que les digo es que estábamos en la búsqueda de él para que enfrentara la ley”, expuso.

La víspera, el ex gobernador de Veracruz entregó a la FGR un documento en que oficializa su intención de entregar información privilegiada sobre altos funcionarios del gobierno anterior.

Te puede interesar:

Los muertos invisibles: INM pierde pista a cadáveres de migrantes

[AMLO EN VIVO] Llegamos a un acuerdo con Policías Federales, asegura López Obrador

¿Sin trabajo? Ofrecen 28 mil pesos a mexicanos para ser tenderos en Canadá

JGR

TE INTERESA