Ni confrontación ni sumisión con Trump: EPN

23 enero 2017 12:50 pm

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que para Estados Unidos es importante que a “México le vaya bien” económicamente, pero que a nuestro país también le conviene que los vecinos del norte avancen en materia.

Además, el mandatario nacional señaló que en las negociaciones que sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “Ni confontación ni sumisión”, sino propondrán un diálogo y negociación ante las políticas que el magnate pretenda implementar.

Leer más: Firma Trump salida de EU del TPP

Asimismo, anunció los cinco principios que girarán en torno a las pláticas que ambas administraciones sostendrán para el próximo 31 de enero.

  1. Soberanía nacional, que implica un proceso de los intereses de México
  2. Respeto a las leyes de México y Estados Unidos en un estado de derecho.
  3. Visión constructiva y propositiva con una postura creativa, abierta y consciente de la nueva realidad que se enfrenta en Estados Unidos.
  4. Integración de Norteamérica con dinamismo y competitividad.
  5. Negociación integral para tratar temas abiertamente durante el proceso.

Además, el mandatario nacional señaló 10 objetivos que serán fundamentales para las negociaciones entre ambos países, que no sólo girarán sobre un tema económico, sino tocarán problemáticas de seguridad y migración.

1 Que exista compromiso de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos migrantes

2 Que el proceso de repatriación sea de forma ordenada y coordinada, de acuerdo a los protocolos, sobre la base de un trato digno y respetuoso.

3 Que el desarrollo del hemisferio, en el TLCAN, se de con responsabilidad compartida, con un compromiso concreto que promueva el desarrollo de los países.

4 Asegurar libre flujo de remesas, evitando dificultar su reenvío.

5 Que el Gobierno de Estados Unidos asuma el compromiso de trabajar junto a México para detener el dinero y armas de procedencia ilícita.

6 Preservar el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, para que se respete el no pago de aranceles o cuota, esto para fortalecer la competitividad de la región.

7 Modernizar el marco comercial para incluir nuevos sectores, como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

8 Cualquier acuerdo comercial debe traducirse en mejores salarios; México no compite con mano de obra barata.

9 Proteger el flujo de inversiones hacia México, para que siga siendo destino atractivo para invertir.

10 Trabajar por una frontera que una ambas naciones, no que divida; “México no cree en los muros, cree en los puentes como mejor aliados para impulsar una buena vecindad”.

Señaló que estas medidas se deben también porque en 10 años, debido a las innovaciones tecnológicas, el desarrollo internacional ha cambiado, por lo que hay que enfrentar nuevos desafíos.

Enfatizó que ante el inicio de una nueva era en Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, se deben delinear objetivos para enfrentar las medidas que pueda tomar.

Señaló que se debe fortalecer la imagen económica de México y construir una nueva etapa bilateral con el país vecino para continuar con el desarrollo económico del país.

Destacó que la posición geográfica de México debe ser un factor de cambio, ya que el país se volvió en un puente estratégico para fortalecer la economía nacional.

También anunció otras medidas que “ayudarán al crecimiento de la economía”. Entre ellas se encuentran fortalecer tratados con la Unión Europea, con países de África, Asia y de Sudamérica, esto con el fin de “estar abiertos a más tratados” que generen empleos e ingresos al país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recalcó que el flujo de mexicanos indocumentados que cruzaron la frontera norte en 2014 fue de 380 mil mexicanos indocumentados, mientras que en 2016 fue de 80 mil. Recalcó que el número de latinos indocumentados fue de 215 mil en 2013, pero en noviembre de 2016 incrementó en 500 mil personas.

Comentarios