Muñoz Ledo plantea desaparecer poderes en Baja California

Foto: Especial

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, dijo que debido a la gravedad de la reforma constitucional de BC, podrían desaparacer los poderes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que debido a la gravedad de la reforma constitucional de Baja California que extendería el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, el Senado de la República podría declarar la desaparición de poderes en la entidad para restituir la legalidad.

«Ahí vamos, hay otra solución, que es la desaparición de poderes, la estamos estudiando, pero hay que hacerlo», comentó tras asistir al informe de labores del senador Martí Batres.

«Se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo 19, y luego el gobierno del PRI la usaba para cubrir el despido de un gobernador; ahora se aplicaría en sus términos, es una solución magnífica».

El legislador explicó que la desaparición de poderes está contemplada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución y es una facultad del Senado.

Muñoz Ledo dijo que, en caso de proceder, Bonilla quedaría inhabilitado para ejercer el cargo de gobernador.

«Es gravísima (la reforma), es una ruptura con la Federación, es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo 19, cuando los estados se iban por su lado, es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita.

Te sugerimos: ‘Estoy listo para otro año más’, Martí Batres al rendir primer informe al frente del Senado

«Lo importante es echar abajo (la reforma), no pueden ampliar el periodo (de 2 a 5 años de gobierno), están violando la Constitución federal», asentó.

-Jucopo-

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también se pronunció por restablecer el orden federal en el Estado.

«Estamos revisando, sin caer en un proceso injerencista y tampoco violando la soberanía de los estados, y estamos atentos a que se publique la reforma constitucional, a que se interpongan los recursos de ley y a ser parte coadyuvante en la Corte, y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes”, expresó.
Con información de Reforma 

Te puede interesar: 

 Amenaza de recesión es un “invento” de opositores: AMLO

«No les fallaré a los derechohabientes del IMSS»: Zoé Robledo

Renuncia superdelegado en Jalisco que buscaba beneficiarse de licitación de medicamentos

DLM

TE INTERESA