Multa Profeco a 5 aerolíneas por cobro de primera maleta

27 junio 2017 11:24 am

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

La dependencia federal indicó que la medida contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

Leer más: Aprueba Senado reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor

Destacó que las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado.

A través de un comunicado, detalló que también tienen que ver porque incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Los montos que impuso en cada caso son los siguientes:

  1. Aeroméxico, 6.3 millones de pesos
  2. Interjet, 5.1 millones de pesos
  3. Volaris, 4.5 millones de pesos
  4. VivaAerobus, 4.2 millones de pesos
  5. JetBlue Airways, 2.3 millones de pesos

Además, mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.

Leer más: Cobrará Volaris por primera maleta documentada en vuelos a EU

Comentarios