Muere Jesús Kumante; ex secretario de Salud en sexenio de Gortari

El doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud, falleció el día de hoy a los 93 años, informó Miguel Tuffic, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su cuenta de Twitter.

“El sector salud está de luto”, mencionó Tuffic.

Kumate Rodríguez se desempeñó en la función mencionada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Te sugerimos: Alertan por brotes de piojos en EdoMex

Así mismo, ex colegas, funcionarios y amigos de Kumate lamentaron la muerte del médico a traves de redes sociales.

El ex secretario nació en Mazatlán el 12 de noviembre de 1924. En 1946 se recibió como Médico Cirujano por la Escuela Médico Militar y en 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Laboró también como investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Te sugerimos: UNAM, IPN y UAM dejan “fuera” a los presidenciables

Como servidor puso en marcha el Programa de Vacunación Universal en México, promocionó campañas contra el paludismo, la diarrea y la lepra; enfrentó diversas contingencias epidemiológicas como el brote de sarampión autóctono que permitió a México obtener su certificación de eliminación por parte de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo nombraron miembro distinguido del Colegio Nacional, del Comité de Expertos de la OMS y presidente del Consejo Ejecutivo de la OMS. Recibió premios de la Academia Nacional de Medicina y la  Medalla Belisario Domínguez por parte del Senado.

Te puede interesar:

Abandonan bebé en una bolsa en Iztapalapa

Balacera en Peñón de los Baños deja 2 personas muertas

Matan a presunto miembro de ‘Unión Tepito’ en calles del Centro

TE INTERESA