Morena va por PEF 2020 de 6 billones 107 mil mdp, con 63 programas prioritarios

Inició la discusión en comisiones del PEF 2020 en la sede alterna de la Cámara de Diputados. Foto: Especial

Los diputados federales discutirán esta tarde el PEF 2020 en una sede alterna, ya que la Cámara de Diputados permanece bloqueada por campesinos.

El grupo mayoritario de Morena buscará aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) por 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, es decir 11.3 mil millones de pesos mayor al proyecto presentado por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con el dictamen que los diputados federales discutirán esta tarde y en su caso aprobarán, de acuerdo con lo dicho por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, el PEF 2020 fue modificado para fortalecer presupuestalmente a 63 programas sociales.

“De conformidad con las solicitudes de diversas comisiones ordinarias, la sociedad civil, y en un ejercicio de fortalecimiento de la evidencia para los programas sociales, se incluyen 63 Programas en el Anexo 25 “Programas sujetos a Reglas de Operación”, aumentando las intervenciones de Gobierno que estarán sujetas a esta modalidad”, se justifica en el dictamen del que El Big Data tiene copia.

Foto: Paola Ramos

Leer más: Diputados arman insólito ‘escape’ de campesinos para aprobar Presupuesto 2020

Los programas definidos como prioritarios, de acuerdo con la estrategia de política social del presidente, Andrés Manuel López Obrador, están concentrados en: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además de Aportaciones a la Seguridad Social, Bienestar, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para Entidades no Sectorizadas y Cultura, según un listado contenido en el dictamen del PEF 2020, mismo que esta tarde se discute en comisiones por los integrantes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Entre los programas que serán beneficiados con presupuestos más robustos destacan el de Precios de Garantía a Productor Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Adicionales a estos el Programa Nacional de Reconstrucción, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, el Programa de Infraestructura Indígena y el Programa de Apoyos a la Cultura, todos propuestos por el presidente López Obrador.

A diferencia de lo que ocurrió en los dos últimos presupuestos, el de 2018 y 2019 que fueron aprobados con superávits primarios, en el PEF 2020 se considera un déficit presupuestal de 547 mil 140 millones 800 mil pesos, en caso de que el dictamen sea aprobado por el Pleno sin modificaciones.

De acuerdo con el dictamen, los 63 programas citados en el listado del PEF 2020 contarán con reglas de operación específicas que deberán publicarse a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Te puede interesar:

Liberan a ‘niño sicario’ que mató a un hombre en taquería de la Del Valle

»Cuando eras chico abusé de ti y de tu hermanita»; joven mata a su padre en Naucalpan

Vuelve la ‘Mágica Nochebuena en Xochimilco’, habrá villa iluminada, antojitos, pastorelas y más

TE INTERESA