Morena busca imponer la tenencia vehicular a nivel federal

Morena prevé aprobar para el año entrante el cobro de la tenencia vehicular a nivel federal, con lo que prevé recaudar 130 mil millones de pesos.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso incluir en el Paquete Económico 2020 revivir el cobro de la tenencia vehicular a nivel federal.

Esto representa que  el próximo año, en todo el país se cobrará la misma cantidad y habrá incentivos para los automóviles amigables con el medio ambiente.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja,  indicó que en su propuesta la tenencia será una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país.

Señaló que la iniciativa prevé subsidios para determinados vehículos, los cuales quedarán exentos.

Calculó  que esto permitirá recaudar entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales.

recordó que sólo 15 estados mantienen el impuesto de tenencia vehicular, y de acuerdo a las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar este año 16 mil 420 millones de pesos, entre todos.

El gravamen será cobrado por la federación, que a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado.

La suma asignada, explicó, deberá invertirse en obra pública.

Consideró que al homologar la tenencia se logrará el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas.

También terminará con la competencia desleal que provoca que algunas entidades decidan no cobrar la tenencia, aunque ello signifique crear un déficit.

El PAN va en contra

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que su partido irá contra la propuesta de Morena de federalizar la tenencia vehicular.

“Morena lo que busca es volverle a cobrar a los ciudadanos y cobrarles más impuestos sin pensar en que primero se debe producir, que se generen condiciones de riqueza y crecimiento”, consideró el dirigente albiazul.

“Antes de pensar en un nuevo impuesto, tenemos que pensar que lo que tiene México se gaste de forma adecuada”, cuestionó.

Te puede interesar:

JGR

TE INTERESA