Morelos: 7 claves de cómo se pudre por la violencia e inseguridad

Morelos es conocidos por su excelente clima y su cercanía con la CDMX, no obstante este destino de fin de semana ha tenido una grave caída en materia de seguridad durante los últimos años

 

En Cuernavaca un hombre de 22 años  mató a quemarropa a un líder sindical, a plena luz del día y frente a cámaras de medios de comunicación. ¿Esto puede ser síntoma de que algo está muy descompuesto en Morelos?

1. Cifras de homicidios en Morelos

Desde que inició la administración del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco a la fecha la entidad ha registrado 453 homicidios, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De los 453 un total de 341 fueron dolosos y 129 culposos.

Leer: Comando Tlahuica, organización tipo narco que buscan traficar el agua de Cuernavaca

2.  Aceptación de la violencia actual pero echa culpas 

Ante la presión social para disminuir los niveles de violencia en la entidad el gobernador Cuauhtémoc Blanco aceptó y se dijo preocupado por el problema pero culpó a las autoridades que lo precedieron durante los últimos 20 años.

 

3. Morelos lidera en delitos de alto impacto

Morelos está catalogado por la organización ciudadana Semáforo Delictivo como una de las cuatro entidades del país con los índices más altos en delitos de alto impacto como robo a casa, robo a negocio, violación y feminicidios.

4. Municipios de la violación sexual

Uno de los delitos de impacto más frecuentes en la entidad es la violación, y son en nueve los municipios que están en foco rojo en este ilícito: Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaquiltenango y Zacatepec.

 

5. Son cinco los carteles que se disputan Morelos 

Oficialmente el gobierno del estado de Morelos reconoce que son cinco los carteles del narco que operan el en territorio y se disputan el mismo: Los Rojos, La Familia Michoacana, el Cartel Jalisco Nueva Gneración y el Comando Tlahuica. Sin embargo se cree que pueden operar escisiones del extinto cartel de los Beltrán Leyva.

6. Secuestro, el primer lugar del que Morelos no se ha podido deshacer 

En Morelos por cada 100 mil habitantes hay un secuestro, lo que coloca a esta entidad en el primer lugar de este ilícito a nivel nacional, solo después de Aguascalientes y Tamaulipas, de acuerdo con datos de la  organización Alto al Secuestro de Isabel Miranda de Wallace. El boom del secuestro en Morelos se dio con la operación de la banda de «El Mochaorejas»  a mediados de la década del 90.

7. Mercados populares foco de narcomenudeo y de inseguridad 

Los mercados populares en Morelos se han convertido en centros de operaciones de grupos criminales en la entidad. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad tanto el Morelos como Unión sirven para la distribución de drogas al menudeo. (JH)

Te puede interesar:

Oculta la UACM información sobre uso de 300 mdp en ‘obras fantasma’ o mal hechas

[VIDEO] Águila ‘ataca’ a una niña y su madre se burla en el Zócalo

Tristes mensajes de papás a los que las mamás no les dejan ver a sus hijos

TE INTERESA