Monreal asegura que habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil antes del 25 de mayo

Ricardo Monreal, afirmó que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite de aprobación.

El senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación.

Afirmó que sólo falta por afinar algunos “detalles” sobre el mando civil y que se trabaja con todos los partidos para buscar el mayor consenso.

“El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución”, puntualizó Monreal Ávila.

Entrevistado luego de inaugurar un foro sobre derechos de comunidades indígenas, el líder de la bancada de Morena, afirmó que el avance en la redacción de los dictámenes de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional lleva un avance 96%.

Leer más: Leyes de Guardia Nacional se discutirán hasta la próxima semana

Aseguró que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro el mando civil.

El Senado tiene hasta el 25 de mayo por mandato de legal para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Más acerca del tema: 

 Leyes para la Guardia Nacional deben respetar Derechos Humanos: CNDH al Senado

Hidalgo se convierte en prioridad para implementar Guardia Nacional: AMLO

La Guardia Nacional de AMLO blinda Minatitlán y la frontera con Oaxaca

DLM

TE INTERESA