‘Mochila segura’ es solo un paliativo afirma la UNPF

20 enero 2017 3:38 pm

El operativo ‘Mochila segura’ retomado en los planteles educativos tras el tiroteo registrado en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, es sólo un paliativo, pero no resuelve los problemas de violencia de raíz, declaró Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

“El grado de violencia es un tema que se debe atender con urgencia, no sólo con medidas paliativas como el programa de ‘Mochila segura’, necesario para evitar que entren armas a las escuelas, porque sabemos que comúnmente a las escuelas entran armas de todo tipo, drogas y diferentes sustancias”, dijo.

Destacó que en varios planteles de la Ciudad de México se han encontrado armas y drogas, y en ese tema todos somos responsables.

Aceptó que la educación en México es de mala calidad, pues se ha enfocado a ser sólo una instrucción técnica, pero es necesario que se formen como buenos ciudadanos con materias de ética y civismo, a las que se les da poca importancia.

En ese sentido la UNPF exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que su Nuevo Modelo Educativo sea humanista basado en valores para generar una educación integral.

Mendoza García enfatizó que los padres de familia deben ser reconocidos como los primeros responsables de la educación de los hijos, por lo que exhortó a las autoridades apliquen la reforma educativa y fomenten la participación de los tutores en las escuelas.

“Es un llamado a los padres para retomar su papel como primeros educadores y deben estar en comunicación con la escuela, son parte de la comunidad educativa lo señala la reforma y se debe hacer realidad”.

En ese sentido, Jaime Zedillo, presidente del comité de la UNPF de Jalisco, comentó que el binomio padres-escuela ya forma parte de plan educativo de México.

“Los Consejos escolares dentro de las escuelas, indica la reforma educativa, deberán estar compuestos de 50% padres de familia y dirigido por ellos. Proponemos una nueva sociedad a partir de la pedagogía del amor. Porque los hechos de Nuevo León demuestran la ausencia de de los padres en la vida del niño”, sentenció.

Comentarios