Migrantes ‘rechazados’ en EU ya pueden trabajar en México ¡AQUÍ LOS REQUISITOS!

La Ley de Migración, otorga la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a las personas extranjeras.

Los migrantes retornados a México y con solicitud de asilo en EU ya pueden trabajar en el país y sumarse a la bolsa de empleo, informó el Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte.

El funcionario detalló que ya entró en operación la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el primer Centro Integrador del Migrante “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te sugerimos: Migrantes tienen derecho a 21 programas sociales en la CDMX

Refirió también que quienes requieran informes sobre los empleos remunerados pueden comunicarse a la línea telefónica 01 800 841 2020, y de esta manera agilizar la expedición de documentos a los migrantes.

-Instrucción presidencial-

Duarte Olivares, encargado de la estrategia de “Atención a Migrantes en la Frontera Norte” –anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, indicó que el Instituto Nacional de Migración (INAIM) emitió el oficio No. INM/DGCOR/808/2019.

Hago referencia a la petición hecha por la Subsecretaría con relación a las personas extranjeras que ingresaron por México a los Estados Unidos para solicitar asilo, y que son retornados a nuestro país para que permanezcan en el mismo hasta que sea resuelta la situación migratoria en EU.

Este documento autoriza a las personas migrantes a realizar actividades remuneradas de conformidad con el articulo 164 del Reglamento de la Ley de Migración, por lo que los portadores del documento migratorio denominado Forma Migratoria Múltiple (FMM), no requerirán de algún otro documento para tales efectos, detalla el oficio del INAIM.

-180 días de apoyo-

La Ley de Migración, otorga la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a las personas extranjeras, dando la autorización a permanecer en territorio nacional hasta por los 180 días contados a partir de su internación al país, otorgándoseles la FMM.

“El Gobierno de México tiene el firme compromiso de brindar apoyo durante la estancia de los retornados. Contamos con un registro aproximado de 50 mil vacantes en toda la frontera norte de México”.

La bolsa de trabajo es una herramienta para ofertar empleo acorde a los conocimientos y aptitudes e los solicitantes y nos aseguramos de que puedan contar con un lugar seguro para trabajar y acceder a todas las prestaciones de ley, manifestó el Subsecretario Horacio Duarte.

La estrategia integral de Atención a Migrantes en la Frontera Norte ofrecerá:

  • Alojamiento
  • Servicios de salud
  • Seguridad
  • Oportunidades laborales

El albergue Leona Vicario funcionará como un centro de acopio y guardarropa que contará con áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y en su caso, para familias enteras.

¿QUÉ NECESITAS PARA ACCEDER A ESTA BOLSA DE TRABAJO?

  1. Solicitar informes en la oficina del Servicio Nacional del Empleo, ubicada en el “Centro Integrador del Migrante Leona Vicario” a partir del 5 de agosto.
  2. Tener 18 años cumplidos o más y muchas ganas de trabajar.
  3. Tener el estatus migratorio de Solicitante de Asilo en Estados Unidos y presentar tu documentación Migratoria: FMM (Forma Migratoria Múltiple) y CURP TEMPORAL.
  4. Generar tu Clave RFC en el Módulo del SAT del Centro Integrador.
  5. Generar un número de Seguridad Social en el Módulo del IMSS.
  6. Con todos estos documentos acudir al módulo del SNE y solicitar inscripción a la Bolsa de Trabajo.

LÍNEAS DE ATENCIÓN DEL SNE:

  • CIUDAD JUÁREZ: Lidia González Santillanes 6566293300 Ext. 55409.
  • EN TODO EL PAÍS: 01 800 8412020
  • OFICINA CENTRAL SUBSECRETARÍA DE EMPLEO: 2000 5300 Ext. 63175

Te puede interesar:

Policía cuelga el teléfono a jovencita secuestrada; la violan y carbonizan

Hombre permite que violen a su esposa después de apostarla y perderla

[VIDEO] “Me colgué de su fama y la dejé en Enamorándonos”, dice Lapizito a Bebeshita

TE INTERESA