Migrantes encubiertos vigilan a peligrosos maras infiltrados en caravana hacia EU

Son las mujeres y los menores las principales víctimas de pandilleros de la Mara Salvatrucha, quienes controlan las rutas migrantes.

Desde el Jardín Miguel Hidalgo, en Tapachula, Chiapas, un grupo de centroamericanos, migrantes también, pero de otras épocas, se mimetizan entre los miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que se arremolinan para descansar luego de una caminata de más de ocho horas.

‘Alberto’, quien pidió lo identificaramos así para proteger su identidad, relató que desde que el primer grupo de migrantes cruzó por Ciudad Hidalgo -el 19 de octubre pasado- otro grupo de ‘vigilantes’ identificó alrededor de 50 integrantes de la Mara Salvatrucha y otros integrantes de bandas que huyeron de Estados Unidos acusados de homicidio y violación.

Te sugerimos: [VIDEO] Una bebé es llevada de urgencia luego del enfrentamiento entre migrantes y policías en el límite con Guatemala

“Puedes verlos por aquí. Pero tienes que fijarte en sus brazos, en sus tatuajes, en la forma cómo hablan. Es un trabajo que se tiene que hacer con mucho cuidado. Yo vengo de San Diego como voluntario y sé cómo identificarlos. Ahora tenemos identificados a unos 50”, aseguró.

Como él, un grupo de hijos de migrantes, algunos de los cuales ya son ciudadanos estadounidenses, viajaron a Chiapas para sumarse y mimetizarse con el primer grupo de ingreso al país como parte de la llamada Caravana Migrante.

-Migrante encubierto-

Su trabajo, explica el joven voluntario, consiste en identificar a los pandilleros que viajan encubiertos entre los miles de migrantes que forman parte del éxodo y “marcarlos”, para que después un tercero les haga “sombra” para vigilarlos.

Te sugerimos: Exige Trump a migrantes que regresen a su país

Alberto explicó que muchos de los integrantes de las maras buscan resguardar los tatuajes que caracterizan a sus clicas y “pegarse” con alguno de los migrantes que colaboran como organizadores de las movilizaciones para proteger aún más su identidad.

Aseguró que, aunque no forma parte de ningún cuerpo policiaco estadounidense ni de migración, su participación como un voluntario encubierto para identificar a pandilleros y criminales ha sido fundamental para la detención de algunos de ellos.

-Principales víctimas-

La violencia que pandilleros de la Mara Salvatrucha ejercen en las rutas del tren que llevan hacia el norte del país, principalmente en puntos rojos como Veracruz y Tamaulipas, no sólo ha modificado la ruta de la llamada Bestia, sino de los mismos migrantes que ahora buscan caminos más seguros.

El riesgo para los centroamericanos se incrementa por la presencia de integrantes de grupos criminales como Los Zetas, que, en conjunto con estos pandilleros centroamericanos, cobran “renta” a los migrantes que buscan alcanzar la frontera norte con Estados Unidos.

Los más vulnerables son mujeres y menores, pues de acuerdo con Amnistía Internacional e informes de la organización civil Movimiento Migrante Mesoamericano, siete de cada diez mujeres son víctimas de abuso sexual o violación en su paso por México.

-Cifras negras-

Tan sólo en 2017, 412 migrantes murieron o desaparecieron en su paso por México, lo que significó un incremento respecto a 2016, cuando se registraron 398 muertes, informó la Organización Internacional para las Migraciones.

Este lunes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que integrantes de grupos delictivos se infiltraron en el segundo grupo de migrantes que llegó a la frontera de Ciudad Hidalgo con Guatemala, el cual se conforma por aproximadamente dos mil 500 migrantes centroamericanos.

Te sugerimos: ¡Ojo! Aquí las 482 colonias afectadas por el megacorte de agua

El secretario de Gobernación aseguró que han identificado a los delincuentes que buscan infiltrarse entre los migrantes, y con ayuda de las autoridades guatemaltecas se procederá a detenerlos.

Navarrete Prida agregó que en videos que las autoridades mexicanas revisaron del día en que ingresó la primera caravana, ahora ya en territorio oaxaqueño, también se identificaron “personas vestidas de la misma forma, con el mismo corte de pelo, armadas” que repartieron dinero a mujeres para que se colocaran en la primera línea con la que buscaron ingresar a territorio nacional.

Te puede interesar:

Padres de familia colocan coronas cerca de Colegio Rébsamen

Recuerdan a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

19S. Multifamiliar de Tlalpan, el viacrucis para volver a la ‘normalidad’

TE INTERESA