México ocupa el quinto lugar internacional en trata de personas

28 noviembre 2017 8:45 am

México se posicionó en el quinto lugar a escala internacional en el delito de trata de personas, alertó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, por lo que dijo es necesario reforzar los mecanismos de colaboración con otras naciones para atacar el problema.

Leer más: Avanza legalización de asentamientos irregulares en CDMX…pero lento

De acuerdo con Tood Christiansen de la Oficina de Programas de Seguridad y Procuración de Justicia de la Iniciativa Mérida, el delito de trata obtiene en promedio dos billones de dólares cada año, derivado del tráfico de narcóticos, de personas, falsificación de dinero y piratería.

“Es un problema que hay que atender con mucho cuidado, estamos aproximadamente en el quinto lugar en lo que hace a trata de personas a escala internacional”, manifestó el comisionado.

Tan sólo el año pasado capturaron a tratantes mexicanos en Nueva York, durante un operativo conjunto con la interpol y la semana pasada en el Estado de México capturaron a tratantes, nuevamente, de origen mexicano, que estaban vinculados con víctimas venezolanas y colombianas.

Christiansen enfatizó que la trata es un delito que lastima profundamente, que agravia, debido a que afecta directamente al corazón de la condición de la humanidad:

“Lastima profundamente la dignidad, que es la fuente y razón de ser de todos los derechos.

Vulneran la dignidad, al pretender transformar a las víctimas de en cosas, en objetos, en mercancías sujetas al más vulgar de los regateos.

Transgrede no solamente la dignidad de los más vulnerables, es decir, de los menores de edad, de las mujeres, de los migrantes. También las de sus familias y nos afecta así, a todos, a la sociedad”, expresó.

Aunque en los últimos años el país ha reformado su marco jurídico para combatir el delito, no ha sido el suficiente, comentó el funcionario.

“Tenemos que generar una cultura que enfrente la violencia de género y que sea capaz de generar una política pública que ponga en el centro de la agenda el combare a la trata de personas como prioridad”, concluyó.

Te puede interesar:

Alumno graba a su maestra inhalando cocaína en el salón

‘Coco’ logra posicionarse como número 1 de la taquilla de EU

Globos de colores, la nueva tendencia que brilla por la CDMX

Comentarios