México no aceptará un TLCAN desfavorable

24 enero 2017 8:38 pm

Si se modifica el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), debe ser bajo el principio de ganar-ganar para los países que integran el acuerdo, por lo que no se aceptará algo desfavorable para México, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La renegociación no debe afectar el comercio de México, destacó el funcionario federal tras sostener un encuentro con la Junta de Coordinación Política del Senado para acordar la ruta para la construcción de una política exterior de Estado.

Leer más: Podría México abandonar el TLCAN

El canciller respaldó las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien refirió que México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no obtiene mayores beneficios en la renegociación.

En este tenor, aclaró que esa no es la premisa, ni la preferencia del gobierno mexicano en las negociaciones que iniciarán esta semana. Sin embargo, reiteró que si es desfavorable “siempre hay límites” y descartó que el gobierno de Estados Unidos vaya a imponer agenda y tiempos de una renegociación.

“Los tiempos de México los determina México”.

Detalló que en caso de que se dé ese escenario, México se atendrá a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su relación comercial con Estados Unidos, y seguirá buscando la esencia del libre comercio que es el intercambio de productos libres de cuotas y aranceles.

Comentarios