México es el país que compra las medicinas más caras: Salud

El mandatario aseguró que si las farmacéuticas no llegan a un acuerdo con el Gobierno federal para distribuir medicamentos.

México compra más de 20 formulaciones diferentes y es el país en Latinoamérica que compra antirretrovirales a mayor precio, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud del Gobierno federal, Jorge Alcocer, aseguró que anualmente se invierten tres mil 200 millones de pesos para la compra de antirretrovirales para personas que viven con VIH.

Leer más: [AMLO EN VIVO] Víctor Manuel Toledo, el nuevo secretario de Medio Ambiente

A decir del funcionario, este tratamiento es exclusivo para las personas que no cuentan con seguridad social.

De acuerdo con Alcocer en los primeros días de mayo, la Secretaría de Salud en compañía de miembros especialistas en infectología implementaron un esquema de tratamiento antirretroviral más eficaz.

Entre los acuerdos tomados se encuentra simplificar el tratamiento antirretroviral y al mismo tiempo mantener o mejorar la eficacia clínica y la seguridad de cada uno de los pacientes, además de basarse en altos niveles de evidencia clínica y de salud pública en la literatura científica mundial y nacional.

Con ello se tiene previsto que al simplificar el tratamiento se retiran los medicamentos obsoletos. 

“Estas recomendaciones se alinean con la guía de tratamiento antirretroviral, versión 2018 de CENSIDA y con las de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Alcocer.

Leer más: AMLO acepta renuncia de secretaria de Medio Ambiente para «no fallarle al pueblo»

Hospitales públicos 

Luego de que se dio a conocer el desabasto de medicinas en hospitales públicos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a las personas que requieren de algún medicamento.

Aseguró que el cambio de régimen tiene que ver con un cambio radical en las adquisiciones del Estado, pues aseguró que había un negocio ilegal de 90 mil millones de pesos al año en la venta de medicinas.

“Es un cambio de régimen, arrancar de raíz el régimen corrupto y eso causa algunas molestias, ofrecemos disculpas por esas molestias. Hacían negocio con el dolor de la gente, negocio de 90 mil millones de pesos al año que se malversaron”, dijo López Obrador.

El mandatario aseguró que si las farmacéuticas no llegan a un acuerdo con el Gobierno federal para distribuir medicamentos, el canciller Marcelo Ebrard tendrá como misión buscar medicinas en el extranjero.

Te puede interesar:

AMLO se reúne con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

AMLO presenta el Sistema Nacional de Búsqueda; culpa a modelo neoliberal por desapariciones

Sólo 1 por ciento de los desaparecidos coincide con cuerpos encontrados: Segob

VBS

TE INTERESA