Memorial ‘Matar a nadie’ publicará perfiles de periodistas asesinados en México

Foto Especial

Reporteras en Guardia hizo un llamado al Gobierno de AMLO para que sea reconocido el carácter de periodista, de acuerdo a la ley vigente.

A cinco meses del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han registrado 13 periodistas asesinados en nuestro país.

Reporteras en Guardia denuncia este número y demandó la implementación de un mecanismo de protección eficaz para todos los periodistas con visión de género e indígena.

Te puede interesar: Presidente tiene la libertad de calificar a prensa opositora como «fifí»: Encinas

En conferencia ‘La 4t llegó y a los periodistas nos siguen matando: Reporteras en Guardia’, las integrantes del colectivo exigieron reconocer los asesinatos de Samir Flores, fundador y locutor de radio en Morelos, de José Lucio Bartolo y Modesto Verales, ambos colaboradores radiofónicos en Chilapa, Guerrero; así como de Gustavo Cruz, del Consejo Indígena en Oaxaca, entre otros.

En el evento estuvieron presentes las periodistas independientes Laura Castellanos, Dunia Rodríguez y Estrella Pedroza, del estado de Morelos.  Como invitado a la mesa estuvo Jesús Peña, representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El evento dio pie al portal ‘Matar a nadie’, el cual recoge perfiles de periodistas asesinados en todo el país. Cada perfil resalta, además de nombres, los apellidos, familias, luchas y contexto de cada comunicador acaecido.

Por su parte, Estrella Pedroza, periodista independiente en Morelos, mencionó el caso de su colega Samir Flores Soberanes, asesinado en el municipio de Amilcingo en febrero de este año.

La periodista narró como Flores Soberanes informó a su comunidad, a través de ‘radio bocina’, sobre los proyectos de la termoeléctrica de la Huexca y la modificación del entorno ambiental que esta tendría de llevarse acabo.

Piden a AMLO reconocer al periodista

Reporteras en Guardia hizo un llamado al Gobierno de AMLO para que sea reconocido el carácter de periodista, de acuerdo a la ley vigente.

Las reporteras coincidieron en que el discurso del actual presidente no ayuda en la tarea del periodista, al exponerlos y denigrarlos; “no mide sus palabras, por ello la sociedad reacciona”, agregó Pedroza, finalmente.

Foto El Big Data

Te puede interesar:

Gobierno invita a 4 empresas a construir la Línea 1 del Cablebús

[VIDEO] Con ingenioso método, niño se deshace de un diente flojo

México es el país que compra las medicinas más caras: Salud

LG

TE INTERESA