Matrimonio adolescente en México va a la baja

13 diciembre 2017 3:58 pm

En México, el número de matrimonios adolescentes disminuyo 28%. Las cifras apuntan que en 2010 se reportaron 80 mil 205 casos, mientras que en 2015 hubo 58 mil 112.
Sin embargo, las parejas adolescentes en unión libre incrementaron, debido a que por cada menor casada hubo 4.7 en esta condición (2015), registró el informe Prohibir sin proteger: el matrimonio adolescente en México (2017).

Si bien, en 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  (LGNNA) , señaló que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años y la mayoría de las legislaturas locales homologaron los códigos civiles en dicha dirección, así como las dispensas (excepciones), no obstante, “prohibieron también la posibilidad de acceder a una excepción a esta regla en condiciones justificadas”, destacó de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Leer más: Avanza en comisión edad mínima para contraer matrimonio

Al respecto José Merino de Data Cívica, organización que se encargó de recabar los datos, destacó que “prohibir el matrimonio en todos los casos solo puede elevar el nivel de vulnerabilidad de mujeres que terminarán en una situación en la que el Estado no aparece”, como vivir en unión libre.

La vulnerabilidad se da en función de que en el país, el matrimonio “es una fuerza que da más derechos”, agregó Regina Tamés. Algunos derechos o beneficios del matrimonio son de manera fiscal, solidaridad, administración de bienes y crecimiento persona, añadió Jesús Martín de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes.

Martín dijo que  “no basta que las leyes se promulguen para transformar la realidad, se necesitan políticas públicas de atención al problema y no la prohibición absoluta que se planteó como respuesta a la campaña internacional de las Naciones Unidas en contra del matrimonio infantil.

Te puede interesar:

Volcadura en Sonora acaba con luna de miel de recién casados

RAE corrige a Javier Lozano por tuit durante discusión con Gael García y Diego Luna

 

Comentarios