‘Marea Verde’, el movimiento pro aborto que gana terreno en festivales musicales

Foto Internet

Marea Vede estará en el ‘Festival Ceremonia 2019’, cuyos organizadores sí han hecho posicionamientos y comunicación institucional sobre el movimiento.

Los asistentes al Festival de música ‘Vive Latino’, realizado en marzo pasado, no sólo pudieron escuchar a sus bandas favoritas, también estuvieron cerca de información certera sobre ‘Marea Verde’, movimiento feminista que lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en México y América Latina.

¿Qué es ‘marea verde’?

Por increíble que parezca, el movimiento no es algo nuevo, surgió hace más de 30 años. El pañuelo verde comenzó a usarse en 2005 en Argentina como símbolo de la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito’. El distintivo de Marea Verde es un pañuelo verde.

Te sugerimos: [FOTOS] La marea verde a favor del aborto legal llegó al Vive Latino 2019

En entrevista para El Big Data, Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), compartió que la idea de ir a los festivales musicales (como Vive Latino) surgió luego de que el proyecto fuera rechazado en Argentina, pero a la vez contó con manifestaciones y muestras de apoyo en más de 40 países.

“Las argentinas ganaron en las calles el debate porque apostaron por la despenalización social y revivieron el movimiento en América Latina”.

La directa cuenta que con ese antecedente comenzaron a pensar y analizar al movimiento en México, del cual ahora son parte.

“Hicimos un encuentro co-convocado por Balance, GIRE, ILSB y Semillas con más de 100 asistentes en octubre 2018 y reflexionamos sobre la necesidad de más acciones sociales. En noviembre fueron los Premios Fénix en dónde también hubo ‘pañuelazos’ y una alianza con Fabiola Rivera, que organizó esta acción, y la convicción de que necesitábamos llevar el debate sobre el aborto, y el símbolo de los pañuelos verdes a otros espacios nos motivó a empezar a asistir a conciertos.”

Respaldo e inconvenientes

Al primer concierto al que asistieron, narra Tamés, fue ‘Voces de Mujeres’, convocado por el Gobierno de la CDMX y respaldado por las Reinas Chulas (compañía de teatro en México), ahí lograron posicionamientos de ‘las hosts’ y de la mayoría de las artistas.

Sin embargo, tuvieron inconvenientes con las simpatizantes de Morena quienes intentaron apropiarse de esas acciones.

Han participado en ‘Vive Latino’, cuyos organizadores han respaldado al movimiento, e incluso han regalado a las integrantes acreditaciones para poder realizar acciones, y ninguno ha hecho posicionamientos públicos al respecto, aclara la directora.

Te sugerimos: Ximena Sariñana lamenta feminicidios y se muestra a favor del aborto

Bahidorá, Pa´l Norte y Ceremonia

En el Carnaval Bahidorá encontraron interés, pero los dueños del lugar (Las Estacas) en donde se organiza estuvieron en contra.

En el ‘Festival Pa’l Norte’ no encontraron respaldo para realizar acciones, pero compañeras de Nuevo León se organizaron para entregar pañuelos.

Próximamente, Marea Vede estará en el ‘Festival Ceremonia’, en el cual sí se han hecho posicionamientos y comunicación institucional sobre el movimiento.

El ‘Ceremonia 2019’ se llevará a cabo el 6 de abril en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca, en donde actuarán ‘Massive Attack’, ‘Little Jesus’, Roy Blair’, ‘Pussy Riot’, entre otros.

La respuesta de los jóvenes

Regina Tamés considera que la respuesta en todos los espacios ha sido positiva, de aceptación y de deseo de tener y portar el pañuelo verde.

“Se identifica como un símbolo feminista y de libertad. Incluso ha habido compañeras a quienes les han compartido sus historias de aborto o preguntado cómo pueden tener más información o sumarse”, compartió finalmente.

Te puede interesar:

La alcaldía Benito Juárez entregó apoyos económicos a encargadas de estancias infantiles

Legisladores de oposición, y uno de Morena, crean Frente para preservar estancias infantiles

¿Los durmieron? Diario Oficial elimina estancias infantiles

LG

TE INTERESA