Marcelo Ebrard reaparece; los delitos por los que se le acusó ya prescribieron

22 diciembre 2017 6:18 pm

Tras casi tres años de ausencia, el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reapareció en la Ciudad de México en una reunión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El evento fue encabezado por el también ex perredista Leonel Godoy, quien indicó que el ex mandatario fue invitado por Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, al encuentro en el que trataron temas sobre las elecciones de 2018.

Durante este periodo de ausencia, Ebrard se mantuvo vigente a través de terceros en el ámbito político, pero El Big Data adelantó en agosto de este año, que su reaparición se daría este mes por una razón: ya se cumplieron los cinco años después de dejar el mandato (diciembre de 2012) que marca la ley para que cualquier delito que se le quiera imputar prescriba.

¿De qué se le acusa?

Uno de los hecho que persigue a Ebrard es el escándalo multimillonario que destapó el cierre de la Línea 12 del Metro y del cuál hasta ahora no se le ha podido comprobar ningún vínculo.

Leer más: Este año prescribe cualquier acción penal en contra de Marcelo Ebrard, por lo que ya prepara su regreso

Esto lo llevó a comparecer en 2015 ante una comisión especial en San Lázaro, sin que finalmente se fincara algún tipo de responsabilidad penal o civil en contra del ex mandatario capitalino o que abriera formalmente una investigación ante algún autoridad judicial local o federal.

Tampoco han tenido efecto las acusaciones que desde el Senado de la República hizo la bancada del PRI para que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la Procuraduría General de la República lo investigaran por un presunto caso de uso de recursos de procedencia ilícita para la compra de un inmueble ubicado en la colonia Roma.

Su exilio

Durante casi dos años se mantuvo en el exilio en Francia y alejado del escenario nacional; desde ese lugar decidió retomar su presencia como operador político al encabezar la organización de las redes de latinos en Estados Unidos durante la campaña de Hillary Clinton a la presidencia de ese país, en la segunda mitad de 2016.

Es precisamente entre Estados Unidos, California y Texas, y Europa, desde donde el ex jefe de Gobierno planificó su regreso a México de la mano del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien ha permanecido cercano y también ha recibido apoyo.

De acuerdo con fuentes cercanas, consultadas por esta casa editorial, su rol dentro de la campaña de López Obrador apuntaría hacia la consolidación de la estrategia de seguridad nacional que planteará el tabasqueño.

 

Comentarios