[MAPA] Las escuelas de la UNAM donde violan, roban y secuestran

El robo es el delito más reportado dentro de las instalaciones universitarias, aunque también se han presentado homicidios, extorsiones y secuestros.

Delitos como homicidio, robo, secuestro, abuso sexual, lesiones y otros más han provocado que las diversas escuelas de la UNAM sean un peligro para los alumnos y profesores.

De acuerdo con datos proporcionados a El Big Data  por la propia universidad ,de 2017 a la fecha se tienen registro de 917 ilícitos ocurridos en alguna de sus escuelas de educación media superior y superior.

Te sugerimos: Asesinatos y desapariciones; 2017 y 2018 los años más violentos para los estudiantes de la UNAM

Sin embargo, el número podría ser mayor pues no se tiene un conteo de los crímenes que ocurren en los alrededores de los planteles, algunos ubicados en zonas muy conflictivas.

Robo casi impune

Uno de los delitos que más se comete y que mayor impacto tiene entre la población de ‘La Máxima Casa de Estudios» es el robo, pues en la última década se han registrado mil 512 denuncias ante los departamentos jurídicos.

Los planteles Naucalpan y Oriente del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) son los que más reportes tienen a nivel medio superior.

[MAPA VIRTUAL] CCH Naucalpan

Leer más: Encuentran cadáver de un hombre en CU

En tanto que facultades como Medicina, Ciencias, Ciencias Políticas, así como Acatlán y Aragón, entre otros, tienen decenas de casos.

Esto no significa que en el resto de los planteles no  ocurra el hurto en sus distintas modalidades.

Lesiones, falsificación, amenazas y hasta amenazas de secuestro completan el listado proporcionado  através de la Unidad de Transparencia de la UNAM.

Omiten homicidio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no proporcionó datos sobre los homicidios en sus instalaciones, pues de acuerdo con la institución «no es competente para tramitar denuncias penales ni tipificar las conductas posiblemente catalogadas como hechos delictivos».

Leer más: La escalofriante radiografía del narcomenudeo en CU UNAM

Sin embargo, durante 2017 y 2018 el crimen y la violencia en México ‘manchó ‘ a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), provocando la desparición o asesinato de al menos 28 estudiantes.

Te sugerimos: Asesinan a jovencita en el interior del CCH Oriente

Miranda Mendoza, Lesvy Rivera, Víctor Orihuela, Jorge Sánchez, Adrián Clara, Abraham Enyanche, Fabían Contreras, Luis Malagón, José León y Daniel López, son algunas de las víctimas de homicidios y otros aún desparecidos que la falta de responsabilidad y desinterés de las autoridades de la UNAM y del Gobierno federal por la juventud ha generado.

Este 2019 registró un asesinato más cuando en el CCH Oriente, Aideé ‘N’, de 18 años, murió en su salón de clases a consecuencia de un disparo que hasta el momento se desconoce su origen.

[MAPA VIRTUAL] CCH Oriente 

Asimismo se han reportado balaceras entre presuntos narcomenudistas, quienes se dedican a la venta de drogas en varias zonas de Ciudad Universitaria.

Uno de estos enfrentamientos ocurrió  el 23 de febrero del año pasado, el cual terminó con dos muertos.

Te sugerimos: Confirman muerte de los dos involucrados en tiroteo de Ciudad Universitaria

Acoso y violación no quedan exentos

Los delitos de índole sexual también ocurren en las instalaciones universitarias, siendo reportados pro las víctimas 207 casos.

La UNAM precisó que durante el período del 1 de enero de 2006 al 28 de agosto de 2016 se recibieron 207 quejas administrativas.

Te sugerimos: [VIDEO] «Por favor, Dios, que no me maten»: estudiante narra violento asalto en CU

Las personas afectadas, cuyo sexo no se precisa, indicaron haber sido afectadas por conductas relacionadas con violencia de género.

Estas comprenden acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación al interior de las instalaciones universitarias.

El número de actos delictivos sigue siendo un misterio, pues en la mayoría de los casos nos se reportan.

Además las autoridades tienen ciertos límites en su accionar, pues la autonomía universitaria hace casi imposible las investigaciones.

Te puede interesar:

Padre e hija salvadoreños murieron ahogados en el Río Bravo en su intento por llegar a EU

[VIDEO] Ladrón ‘cínico’ saluda a su víctima, lo roba y cachetea en Xochimilco

[FOTOS] Le retiran su licencia de médico a joven que se convirtió en actriz porno

JGR

TE INTERESA