‘Manu’ no murió por un autobús, sino por una política que privilegia al automóvil

Foto: Quórum

Activistas y especialistas urgieron a que se legisle la Ley de Seguridad Vial y a se constituya la Agencia de Seguridad Vial.

Los tres ciclistas que han muerto en tan sólo dos semanas en calles de la Ciudad de México y Puebla, entre ellos Emmanuel ‘Manu’ Vara Zenteno, director de Gestión de la Secretaría de Movilidad poblana, fueron víctimas de políticas que privilegia el uso y circulación del automóvil.

Te sugerimos:  ‘Fotomultas’ en CDMX mutan a ‘Fotocívicas’; sancionarán por puntos y trabajo comunitario

Así lo señalaron activistas y especialistas en movilidad sustentable consultados por El Big Data, luego del atropellamiento de Manu en Puebla, de una usuaria de Ecobici en avenida Chapultepec y de otro ciclista en calles de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Para Armando Pliego Ishikawa, ciclista poblano y colaborador de Manu, uno de los factores que ha influido en que continúen los atropellamientos contra ciclistas y peatones es la falta de voluntad política para la creación de la Agencia de Seguridad Vial.

“Se tiene un estándar de seguridad vial menor en México en comparación con otros países. Aquí se comercializan coches que en otros países no, aquí nos damos cuenta de que urge atender este tema desde las empresas. La educación a los usuarios también influye. En cada estado se dan licencias, pero no existe examen de manejo, Puebla tiene un examen por computadora de menos de 10 preguntas”, afirmó.

Te sugerimos: ¿Cómo deben ser las nuevas fotomultas? Esto opinan los expertos en seguridad vial

Pliego Ishikawa consideró que en México no existe una política que garantice que los conductores estén capacitados para hacerlo, tampoco asegura la atención médica de primera instancia en caso de un percance, ni una infraestructura vial adecuada que proteja al ciclista en las vías de alta velocidad.

“Emmanuel iba por 11 Norte, que es de ciclovía, al cruzar por la 4 Poniente el camión que iba sobre el carril confinado de la Red Urbana del Transporte de Articulado se pasó el alto y lo arrolló”, detalló.

Sin embargo, la responsabilidad no recae únicamente en los operadores de las unidades de transporte público, pues estos también son víctimas del modelo que las mismas autoridades priorizan, consideró Juan Manuel Berdeja, integrante de Bon Squid Bicis.

“En el caso de lo que pasó en Puebla, como en muchas partes del país, ocurre en concesiones negativas y se tiene un nivel de esclavitud en los operadores que no tienen prestaciones, esto hace que no tengan las mejores actitudes”, refirió Berdeja.

Mientras que Efraín Tzbuc, vocero de Bicired, coincidió en que el problema no es el transporte concesionado en sí, sino que no hay una verdadera perspectiva de seguridad vial en movilidad.

“Uno de los errores es pensar que en el problema el culpable es el transporte concesionado, pero es del sistema como tal que existe (…) el problema no es exclusivo de un área o del diseño vial, no vamos a tener los resultados deseados si eso no cambia”, apuntó.

-Urge ley de seguridad vial federal-

Ezequiel Palacios, director de proyectos de México Previene, afirmó que la situación refleja la necesidad de una Ley de Seguridad Vial a nivel federal que contemple en primer lugar a los usuarios vulnerables de la vía como peatones y ciclistas.

“Se necesita una Ley de Seguridad Vial y que sea modificada de manera constante. Al menos en la cuestión de la tecnología, ya hay muchas empresas que están instalando sensores de movimiento para que las unidades detecten a los ciclistas y peatones”, afirmó.

Respecto a la capacitación de conductores, Palacios aseguró que la simulación virtual es una herramienta que podría usarse para que los choferes de transporte público tengan los conocimientos y aptitudes necesarias.

Por su parte, Tzuc consideró que aún falta un largo camino para que sea aprobada una Ley de Seguridad Vial a nivel federal.

Sin embargo, señaló que es responsabilidad de los Gobiernos tanto a nivel nacional como local procurar la seguridad vial aun cuando no exista una legislación.

“Mientras eso sucede, hay obligaciones y facultades a nivel estatal para que se tomen medidas intersecretariales, porque no es un asunto de transporte o de movilidad, es incluso de calidad de los vehículos, el marco de referencia son los cinco puntos de la seguridad vial”, señaló Tzuc.

No obstante, Berdeja consideró que la ley no se debe hacer sólo con la perspectiva de la Ciudad de México, sino atendiendo las necesidades de todos los estados y comunidades.

“Una ley general no debe ser creada sólo desde la CDMX, porque las necesidades de los municipios son distintas (…) faltan muchos factores para que se haga realidad, uno es voluntad política, otro es que se tome como un problema y no se normalice que pasen estas situaciones”, señaló.

Te puede interesar: 

‘Soplones’ recibirán 50% de descuento en fotomultas, si denuncian a conductores veloces: Sheinbaum

[VIDEO] Con palos y piedras se enfrentan por taquería ‘El Borrego Viudo’

El mensaje de ‘El Chapo’ que le costó la vida a Valentín Elizalde

TE INTERESA