‘Mamá Rosa’, la protagonista del escándalo de ‘La Gran Familia’


El día de ayer se dio a conocer la noticia de la muerte de Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”, en la Ciudad de México (CDMX) a los 84 años de edad, a causa de un derrame cerebral.

Leer más: Muere `Mamá Rosa´, polémica mujer responsable del albergue infantil `La Gran Familia´

¿Quién era Rosa Verduzco y por qué se convirtió en una polémica mujer?

En 2014 distintos medios de comunicación dieron a conocer el rescate de 458 niños, quienes se encontraban en un albergue en Zamora, Michoacán, del cual ”Mamá Rosa” era directora y fundadora.

El entonces gobernador del estado, Salvador Jara y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam informaron que en el sitio se daba albergue a más de 600 personas, desde recién nacidos hasta adultos de 40 años de edad, y que vivían en deplorables condiciones y sufrían abusos sexuales.

Te sugerimos: Atrapan a una mujer con mil 500 huevos de tortuga en calles de Iztapalapa

Lo que se conoce del caso

A la edad de 13 años, Rosa Verduzco, inició con el proyecto de albergar a jóvenes sin hogar. En 1947 creó la fundación “La Gran Familia” y en 1973 se convirtió en asociación civil, por la que pasaron más de cinco mil infantes.

Durante el tiempo en el que “La Gran Familia” estuvo en funcionamiento, recibió apoyo de distintas personas, entre ellas destaca Alfonso Martínez Vázquez, alcalde de Zamora en 2011, así como el alcalde de Jacona, Martín Arredondo Delgado, y diversos donativos de particulares y fondos internacionales de países como Gran Bretaña y el ex presidente de México Vicente Fox Quesada.

Seis décadas después del inicio del proyecto, surgieron distintas denuncias por parte de algunos padres cuyos hijos estaban recluidos contra su voluntad en el albergue “La Gran Familia”. Estas se convirtieron en el detonante que destapó los abusos y las condiciones en las que habitaban cientos de niños.

Entre los abusos que narraron los testigos figuran “ser obligados a pedir dinero en casas y las calles, ser alimentados con comidas en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones”.

Te sugerimos: Michoacana pide ayuda para reunir fianza de su hijo detenido en China

El arresto y lo que ocurrió después

El 15 de julio de 2014, siguiendo cinco denuncias que habían sido ignoradas por mucho tiempo, Fuerzas Federales mexicanas ingresaron al albergue y mediante un operativo liberaron a más de 500 personas, arrestaron a “Mamá Rosa” y a ocho de sus colaboradores.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó cargos contra la encargada del recinto, esto por el Acuerdo de Senectud, aprobado por el gobierno federal en 1991, el cual precisa que los ancianos son inimputables de delito, pero sí consignó a seis trabajadores del lugar.

Por otro lado, autoridades confiscaron el inmueble donde operaba oficialmente el albergue, lo derribaron y limpiaron por las autoridades judiciales; en dos ocasiones intentaron incendiar el recinto.

Te puede interesar:

Caen 4 hombres con más de 150 celulares robados en Ecatepec

Localizan los cadáveres de dos policías secuestrados en Tecámac

[VIDEO] Hombre denuncia asaltos masivos cerca del Estadio Azteca

Comentarios