Maestros de la CNTE exigen acabar totalmente con la Reforma Educativa

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Los maestros de la CNTE marcharon en la Ciudad de México y en otras entidades para protestar contra los cambios de la nueva Reforma Educativa.

Por: Paola Ramos

La nueva Reforma Educativa que impulsó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es suficiente para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este Día del Maestro marcharon para exigir su abrogación total y no simplemente su modificación.

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“Para nosotros fueron insuficientes las reformas aprobadas, no se tocó el fondo de la situación. Si continuamos en la lucha es porque han seguido violentando nuestros derechos laborales, porque se permite la participación de la iniciativa privada en la educación y la imposición de corporaciones en las metodologías y contenidos de la enseñanza”, dijo en entrevista Gerardo Cruz Esquivel, de la Sección 9.

Esta mañana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, realizó la declaratoria de validez de la nueva Reforma Educativa, una vez que 22 congresos estatales la aprobaron; por lo que la legislación constitucional podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, los profesores de la CNTE no están conformes con las modificaciones que se aprobaron a la Reforma Educativa que impulsó el Gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto, como parte de las reformas estructurales del Pacto por México.

Los profesores demandan eliminar del artículo 3 de la Constitución medidas legales que den pie a establecer mecanismos en materia laboral, pues esto, sostienen, es propio del artículo 123.

«La mal llamada Reforma Educativa impuesta por Enrique Peña Nieto estableció un régimen de excepción al incluir en el artículo tercero las bases legales que dieron pauta a una legislación laboral que modificó las condiciones de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros», explicaron en un comunicado.

«Consideramos que la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al congreso para modificar el artículo 3° mantiene dicho régimen de excepción, aún y cuando se incluyan algunas modificaciones importantes», cita el documento.

Los manifestantes expresaron que ha existido cerrazón por parte del Gobierno federal para escuchar las propuestas de especialistas para mejorar los planes y programas de estudio, metodologías, contenidos de texto y otros elementos pedagógicos.

Sostuvieron que el modelo educativo impulsado por la nueva reforma sigue una lógica de formación mecanizada, tecnócrata y acrítica para los niños y jóvenes del país.

En próximas fechas, tras ser publicada en el Diario Oficial, se espera que las leyes secundarias y reglamentos en materia educativa comiencen a discutirse en congresos locales, proceso al que darán seguimiento cercano, adelantaron maestros disidentes.

«Nosotros seguiremos insistiendo en nuestra propuesta. Veremos si en la construcción de las leyes secundarias quieren seguir con la simulación que hemos visto. Ahí se definirá con claridad. Para nosotros aún existe la duda. Seguimos insistiendo la reunión directa con el presidente Obrador para reclamarle el compromiso directo que asumió», dijo Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la sección XIV de la CNTE.

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