Los partidos bloquearon #Ley3de3: Castañeda

itam, jorge g. castañeda, independiente, candidatos, solo asi, el big data, libro

3 mayo 2016 3:33 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Luego de que el periodo ordinario de sesiones en el Congreso concluyera sin que se aprobaran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa ciudadana #Ley3de3, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda afirmó que los partidos en el Congreso bloquearon dicha iniciativa porque: “simplemente no les gustó”.

Acompañado del ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella y del ex titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Castañeda Gutman dijo que es preocupante la falta de compromiso de los partidos políticos con la transparencia y la rendición de cuentas.

“Me preocupa que sean los partidos políticos los que están bloqueando el 3 de 3 y la autonomía de la Fiscalía, o subfiscalía mejor dicho, la están bloqueando porque no les gusta”, aseveró el político.

Durante la presentación del libro “Sólo así: por una agenda ciudadana independiente”, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la CDMX, Gómez Mont, reconoció que a los partidos políticos se les ha complicado la “legitimidad” ante una sociedad más activa y menos tolerante.

“Ese es su principal problema, ahora sí se les ha complicado, entre otras cosas, por chuecos”, afirmó, añadiendo su preocupación por la actitud de “indolencia” que han asumido los partidos políticos, de una clase social que no está consciente del reclamo social.

El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, consideró que temas como la corrupción, violación de derechos humanos y en general la falta de cumplimiento al Estado de Derecho, viene desde la familia, donde a veces no hay un buen sistema de incentivos y sanciones.

“Igual con gobiernos, que con partidos políticos, creo que hay mucho donde no hemos tenido el armazón del Estado de Derecho, para tener estas reglas fundamentales y tener consecuencias”, abundó.

Si no hay consecuencias, agregó, nos acercamos a una palabra “peligrosísima” que se llama impunidad.

“Si hay impunidad, la política no tiene por qué cambiar, fundamentalmente no debe cambiar, si puedes hacer esto y nadie te castiga, no pasa nada”, afirmó.

Uno de los temas que aborda Jorge G. Castañeda en su nuevo libro, es la impunidad, que seguirá sucediendo si no se aprueba un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, que de herramientas para sancionar a futuro, pero también para castigar hacia atrás.

“Si creo en cambio que una candidatura independiente a la Presidencia, otra a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y otras tantas en el Senado, en la Cámara de Diputados, sí puede convertirse en un petardo que les estalle en la cara a los partidos y los obligue a estos cambios”, concluyó.

Comentarios