Los 7 más desastrosos gritos de Independencia en México

Redacción El Big Data
septiembre 13, 2018

El grito de Independencia es una de las ceremonias más esperadas en todo el país. En años anteriores presidentes, gobernadores y alcaldes han hecho el ridículo o bien han tenido mala suerte a la hora de cumplir con el ritual.

1. Rayo láser en la cara de Felipe Calderón

En 2011  el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio el grito de Independencia  con un público que lo abucheaba pero también con un incómodo rayo de luz láser apuntándole directo a la cara y a los ojos. No se tiene registro de que a otro presidente en el pasado le haya pasado algo similar. El láser también le pegó en la cara en el último grito que dio como presidente un año después, en 2012.

2. Alcalde usó banda presidencial

En 2014 el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, dio el grito de Independencia con la banda presidencial colgada al pecho, lo cual está prohibido por el artículo 34 de la Constitución Mexicana.  Otros munícipes hicieron lo mismo ese año como José Román Cartolo Pérez, del municipio poblano de San Salvador el Seco así como el alcalde de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Javier Hernández Mejía.

3. El ridículo de Manuel Velazco

El 15 de septiembre de 2016, tras haber dado el grito de Independencia, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le regresó la bandera a un soldado, el cual, como indica el protocolo, tomó con fuerza el manto tricolor y se lo llevó al pecho, sin embargo la acción se ve como si el elemento castrense le hubiese arrebatado la bandera al mandatario estatal. Se sabe que el militar fue dado de baja días después.

4. Atentado en grito de Leonel Gody en Morelia, Michocán

El 15 de septiembre de 2008 el gobernador Leonel Gody dio el grito de Independencia en Morelia, Michoacán, frente a un lleno total de la plaza central. Mientras el mandatario tocaba la campana un fuerte estallido se registró entre la multitud, se trataban de un par de granadas de fragmentación que causaron la muerte de cuatro civiles y tres más heridos de gravedad. A la postre se supo que el atentado fue de un grupo de la delincuencia organizada, primero se creyó que eran de La Familia Michoacana, después de habló de Los Zetas, pero ambas se deslindaron.  Dos personas fueron detenidas por estos hechos, dijeron ser de Los Zetas.

Video de atentado en Grito de Independencia, Morelia, 

5. Los acarreados de los gritos de Peña Nieto

En la mayoría de las ceremonias de grito de Independencia de Enrique Peña Nieto los mismos ciudadanos han documentado con videos el acarreo de personas, en su mayoría provenientes del Estado de México, para llenar de asistentes la plancha del Zócalo. En el video de abajo se observa como previo al grito de 2016 la gente acarreada recibe algo que parece un lunch.

6. El grito de Independencia que lanzó glorias a Porfirio Díaz

En 2015 el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, dio el grito de Independencia pero entre los héroes patrios que vitoreó nombró al ex presidente Porfirio Díaz. El suceso causó controversia y Gómez Pickering terminó por disculparse.

7. Tormentón en el último grito de Calderón

En el último grito de Independencia que daría el presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo incluso más lleno de lamentables incidentes que los anteriores.  Primero cayó una tormenta espantosa en el centro de la Ciudad de México, la cual hizo que muchos asistentes se fueran y otros más decidieran no acudir, pero la cereza fue el hecho de que las luces láser en la cara del mandatario se repitieron como el año previo.

Comentarios