Los 13 periodistas que murieron por hablar con la verdad

30 diciembre 2017 3:48 pm

Durante el 2017, en México asesinaron por ejercer su profesión. El Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) advierte que México es el país en donde más muertes a periodistas hay en el mundo.

En más de seis años, de 2010 a 2016, se han registrado 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

De esas 798 denuncias, 47 fueron por asesinato. Ante ello, la FEADLE informó que sólo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una en 2012; y el resto en 2016. En contraste, el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

Leer más: México, el segundo país más peligroso para los periodistas en 2017

Según la organización civil Artículo 19, en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas.

  1. El 2 de marzo mataron al reportero de la fuente policial en Guerrero Cecilio Pineda, quien trabajaba para La Voz de Tierra Caliente. Varios tiros acabaron con su vida en Pungarabato, región de Tierra Caliente. El periodista se encontraba en un autolavado, cuando llegaron dos hombres en una motocicleta y le dispararon.
    El 18 de septiembre de 2015, un hombre disparó en casa del reportero, por lo que ya estaba amenazado.
  2. El 19 de marzo, sujetos armados dispararon contra Ricardo Monlui en un restaurante de Yanga, Veracruz. El periodista colaboraba con la columna “Crisol” en El Sol de Córdoba; era director del diario El Político; era dueño del portal elpolitico.com.mx y presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba.
    En 2010, su hijo fue atacado a balazos. En su declaración acusó que los agresores fueron policías municipales, quienes lo plagiaron, le dispararon y abandonaron.
  3. El 23 de marzo asesinaron a tiros a la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach. Le dispararon dentro de su automóvil fuera de su casa. La periodista investigaba temas de crimen organizado y corrupción. Miroslava ya había sido amenazada por su trabajo.
    El 24 de diciembre capturaron en Sonora a Juan Carlos M.O., con el alias de “Larry”, presunto autor intelectual del asesinato.
  4. El 15 de abril, el reportero de nota roja en La Paz, Baja California, Maximino Rodríguez, fue asesinado a balazos afuera de una tienda en compañía de su esposa. Trabajaba para el Colectivo Pericú.
    Por este caso, las autoridades de Baja California han emitido cinco órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del asesinato. Cuatro de ellos se encuentran detenidos y enfrentan cargos por homicidio calificado.
  5. El 29 de Abril, Filiberto Álvarez, periodista y locutor de Morelos de 65 años, fue asesinado a balazos, cuando se dirigía a su casa, después de su programa de radio.
    En mayo, la Fiscalía de Morelos reportó la detención del presunto asesino, Héctor “N”. Sin embargo las autoridades de Morelos informaron que su asesinato no estuvo relacionado con su labor periodística.
  6. Salvador Adame desapareció el 18 de mayo, en Michoacán. El 14 de junio su cuerpo fue encontrado calcinado. El periodista ejercía para Canal 6TV, pionero de la televisión en la región de Tierra Caliente.
    De acuerdo con la esposa del periodista, Adame estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde de Múgica, Michoacán, Salvador Ruíz Ruíz.
  7. El 15 de mayo mataron a Javier Valdez, fundador de Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa. Valdez denunció actos de intimidación en su contra. De acuerdo con sus colegas de Ríodoce, el periodista fue presionado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para que no publicara una entrevista realizada a un enviado del narcotraficante Dámaso López.
    El caso no se ha resuelto y nadie ha sido detenido.
  8. El 15 de mayo, un grupo de hombres armados atacó el automóvil en el que viajaba Jonathan Rodríguez con su madre, Sonia Córdova, directora de información del semanario El Costeño. El ataque sucedió luego de que El Costeño recibiera amenazas, los días 12 y 14 de mayo.
  9. El 9 de julio, fue asesinado en Veracruz el periodista hondureño, Edwin Rivera. Se encontraba en México en calidad de refugiado, pues huyó de su país por el homicidio de su compañero en la TV a manos de la “Mara 18”. Hombres en motocicleta lo persiguieron y balearon.
  10. 31 de julio, asesinaron en un bar de Rosarito, Baja California, a Luciano Rivera, reportero de Dictamen BC y Canal CRN.
    La subprocuraduría de la región informó que fue detenido un presunto responsable del homicidio, Alfredo “N”. Sus colegas denunciaron que pudo tratarse de una ejecución. Artículo 19 señaló un vínculo entre el ataque y su actividad periodística, pese a que las primeras versiones señalaron que el motivo fue una riña en el bar.
  11. El 22 de agosto, asesinaron al reportero de Diario de Ayacuyan, Cándido Ríos en Veracruz. Ríos se encontraba bajo el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que había sido amenazado por el exalcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez. Cuando lo mataron, Cándido regresaba a su casa, después de haber escrito sus notas del día en un café internet.
  12. El 5 de octubre, mataron al fotoperiodista de nota roja, Edgar Esqueda, quien colaboraba en los portales digitales: Metrópoli SLP y VoxPópuliSLP. Su desaparición fue reportada por la organización Artículo 19 el 5 de octubre.
    CPJ reporta que el periodista fue “levantado” en su domicilio, por hombres armados vestidos de policías. El viernes 6 de octubre se dio a conocer que su cuerpo fue encontrado cerca del aeropuerto de San Luis Potosí.
  13. El 19 de diciembre, Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado frente a su hijo en Acayucan, Veracruz. Un comando armado entró a asesinarlo en las instalaciones de la escuela primaria “Aguirre Cinta”.Pérez había recibido amenazas de muerte desde 2012.
Comentarios