Los 12 temas prioritarios que AMLO presentará al Congreso


Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual Presidente de México, detalló que entre los temas que trató con los futuros legisladores federales de Morena, PT y Encuentro Social están el combate al huachicoleo, el aumento salarial a los maestros y el reagrupamiento de servidores públicos, mismos que forman parte de los 12 puntos prioritarios que presentará a las cámaras de diputados y senadores.

En conferencia de prensa después de la reunión que sostuvo con legisladores electos, AMLO dio a conocer los 12 puntos que están dentro de un paquete de 12 prioridades legislativas y que “son necesarios para llevar a cabo la cuarta transformación” en el país.

1.-Ley Reglamentaria sobre salarios máximos, en donde reiteró que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de México.
2.- Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3.- Elaborar el proyecto de reforma y por delitos de corrupción para terminar con fueros, y que el Presidente sea juzgado en caso de corrupción.
4.- Reformar la ley para considerar como delitos graves: la corrupción, el robo de combustibles (huachicoleo) y el fraude electoral “en todas sus modalidades”.
5.- Elaborar la ley de ingresos y presupuestos de 2019, bajo la coordinación del Secretario de Hacienda.
6.- Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
7.- Revertir el decreto de privatización del agua.
8.- Revocar o modificar la Reforma Educativa.
9.- Establecer el derecho a la educación pública a nivel superior.
10.- Establecer los mecanismos de consulta popular para la revocación del mandato y quitar trabas para la consulta ciudadana.
11.- Elevar el salario público al doble. Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera.
12.- Cambios en leyes, reglamentos o acuerdos para ajustar la estructura del gobierno al plan de austeridad, que implicará eliminar o fusionar dependencias sin despedir a trabajadores de base.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, afirmó que habrá un aumento a los salarios de los maestros, por encima de la inflación, nunca más un trabajador recibirá un aumento por abajo de la inflación, e hizo referencia a médicos, enfermeras, marinos, etcétera.

“No queremos provocar una desestabilización financiera”, afirmó.

Por último, dijo que los legisladores son libres para presentar iniciativas ya que es un poder autónomo, afirmó.

Te puede interesar:

AMLO rechaza imponer a Monreal como líder de Morena en el Senado

Ricardo Monreal encabezará a Morena en el Senado

Morena denuncia amenazas contra trabajadores de V. Carranza que atestiguaron compra de votos

Comentarios