Los 10 momentos polémicos de EPN a tres años de su mandato

1 diciembre 2015 3:41 pm

Hoy se cumplen tres años de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República Mexicana, pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. A continuación te presentamos un top ten de sus momentos más álgidos:

1.- Toma de protesta

El 1 de diciembre de 2012 arriba a su toma de protesta al Palacio Legislativo en San Lázaro bajo un fuerte dispositivo de seguridad; en las inmediaciones del recito lo esperaban decenas de manifestantes repudiando el retorno del PRI a la presidencia de la República, lo que derivo en enfrentamientos entre protestantes y Granaderos.

2.- Reformas Estructurales

En su administración se ha  aprobado 11 reformas estructurales en un lapso de 20 meses, las más polémicas y que han llevado a una serie de movilizaciones por parte de la población y gremios afectados son:

  • La Reforma Energética
  • La Reforma en Competencia Económica
  • La Reforma Educativa
  • Reforma Laboral

3.- El avión presidencial

En 2012 la Secretaria de la Defensa Nacional adquiere un nuevo avión presidencial con un costo total aproximado de 125 millones 45 mil 800 dólares, pero la cifra citada no coincide con la registrada por la Secretaría de Hacienda en la cartera de programas y proyectos de inversión que es de seis mil 769 millones 996 mil 888 pesos.

4.- Ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya y dersaparicion de los 43 de Ayotzinapa

En el municipio de Tlatlaya, Estado de México, tras un presunto enfrentamiento con soldados fueron abatidos  21 hombres y una mujer menor de edad.

En tanto, el 26 de agosto de 2014 un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecieron luego de un enfrentamiento con policías de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

5.- La Casa Blanca y Grupo Higa

Se da a conocer una propiedad de Angelica Rivera en la colonia Lomas de Chapultepec con un valor de 83 millones de pesos, bajo el nombre de la filial Grupo Higa, quien ha tenido contratos con el Gobierno del Estado de México, cuando Peña era gobernador y con el Ejecutivo Federal.

A raíz de esto se dieron a conocer que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, es propietario de dos inmuebles, uno ubicado en Avenida de las Palmas y otro en Bosque de las Lomas; mientras que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, compró la casa en un exclusivo resort en la localidad de Malinalco, en el Estado de México, a partir de Bienes Raíces H&G SA, cuyo costo fue de 7.5 millones de pesos y tiene una extensión de mil 500 metros cuadrados con dicho grupo.

6.- Cancelación de la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro

La revocación de la licitación ganada por un consorcio chino-mexicano para construir un tren de alta velocidad entre México y Querétaro, y que implicaba una inversión de 58,951.5 millones de pesos, causo molestia por parte del consorcio y se dio de manera previa al destape de la denominada Casa Blanca.

7.- Las giras internacionales más polémicas

Las más de 30 giras que ha tenido en su administración se han visto envueltas en escándalos; no sólo sirvieron para reforzar lazos de amistad con las naciones, participaciones en foros y diferentes acuerdos comerciales de salud, turismo, educación, seguridad  y acuerdos bilaterales, sino que fueron aprovechados para sacar a la luz diversos temas.

Algunos de ellos fueron: la existencia de la Casa blanca; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, la suspensión de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Asimismo se criticaron los lujos que la familia presidencial se dio en los viajes. Por ejemplo, Angélica Rivera, a su llegada a Inglaterra, uso un atuendo que casi llega a los 300 mil pesos, entre vestuario, joyas, abrigo, bolsa Gucci y zapatos, todo de costosos diseñadores, en eventos posteriores llevó un vestido de Alexander McQueen y otro de Valentino valorados en más de 200 mil pesos, en arreglo personal se gastó más de un millón de pesos; mientras que su hija Sofía uso un vestido de Dolce & Gabbana de más de 100 mil pesos y el resto de la familia no se quedó atrás, pues usaron ropa de costosos diseñadores, utilizando el  presupuesto para llevar a una comitiva nada menos que de 200 personas.

 8.- Recaptura y la fuga de El Chapo

Con sólo dos meses en la Presidencia es recapturado Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán, en febrero 22 de 2014, tras permanecer 13 años en calidad de prófugo. Un año y cuatro meses después, el 11 de julio de 2015, el narcotraficante se vuelve a dar a la fuga, a la vista de las cámaras de seguridad que había en su celda, donde cómplices suyos habilitaron un túnel cuya entrada estaba en el piso de la regadera.

9.- Agresiones contra periodistas

El 24 de marzo, la organización Artículo 19, que se encarga de abogar por la libertad de prensa, informó que las agresiones contra los periodistas en el país han ido en aumento durante el mandato de Peña Nieto. Reportan un periodista es agredido cada 26.7 horas, cuando en el sexenio anterior, el de Felipe Calderón, ocurría cada 48.1 horas.

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indican que en tres años se asesinaron a 14 comunicadores, mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) reporta 22 casos.

10.- Contaminación de río Sonora

El derrame de químicos contaminantes de una mina del Grupo México en Buenavista del Cobre contaminó el río Sonora, lo cual no sólo afectó a 25 mil pobladores de la zona, sino también a los cerca de 800 mil habitantes de Hermosillo, a la flora y fauna de la región.

 

Comentarios