Los 10 estados con más niñas casadas en México

15 diciembre 2017 10:00 am

En la República Mexicana existen 6.8 millones de mujeres que se casaron antes de cumplir 18 años, es decir que contrajeron nupcias en la infancia o en la adolescencia.

Lo anterior lo indica el estudio más reciente de la ONU Mujeres llamado Matrimonio y Uniones Tempranas de Niñas en el cual se indica cuáles son las entidades del país con mayor índice de niñas que contraen nupcias, y son los siguientes:

El mayor porcentaje de niñas casadas lo tiene Chiapas con 30.4% de las población femenina en esta situación; le sigue Nayarit, 29.1%;  Guerrero, 28.5%; Zacatecas, 28.5%; Coahuila, 27.7%;  Veracruz, 26.9%; Quintana Roo, 26%; Oaxaca, 25.1%; Baja California, 24.5% y Chihuahua, 24.5%.

Mientras que las entidades que tienen las cifras más bajas de niñas casadas son Ciudad de México 13.0%; Querétaro, 15.1%, Jalisco, 18.1%; Yucatán, 18.3%; Edomex, 18.3%; Sonora, 18.5%; Tlaxcala, 19.2%; Aguascalientes, 19.2%; Colima, 19.4% y Tamaulipas, 20.1%.

 

Las cifras fueron obtenidas a través de encuestas a mujeres de 15 a 55 años de edad de todo el país, a quienes se les preguntó si se casaron o empezaron a vivir en unión libre previo a cumplir la mayoría de edad. Por tanto la muestra parece ser sumamente confiable dado que no se limita a las cifras de matrimonios proporcionadas por el registro civil.

Recientemente El Big Data hizo viral un video en el que una pareja de, posiblemente, menores de edad se casan en una aparente boda arreglada. Ambos, pero sobre todo ella, muestran en todo momento su descontento con el momento.

Leer: La boda arreglada más triste en la historia de México

El estudio de la ONU Mujeres indica que el 37% de las jóvenes que se casó antes de los 18 años se ubicaban en un estrato socioeconómico muy bajo, por lo que se indica que la pobreza parece ser un factor determinante.  

Se indica que las uniones nupciales a temprana edad generan en las niñas menos años de educación, más embarazos adolescentes, alta probabilidad de complicaciones en el parto, afectaciones en la salud sexual y reproductiva, mayor dependencia económica y falta de libertad y autonomía.

 

Comentarios