Loretta Ortiz y Verónica de Gyves nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal

Foto: Especial

Loretta Ortiz y Verónica de Gyves también fueron propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como ministras y para la FGR.

El Pleno del Senado de la República eligió por mayoría a Loretta Ortiz y a Verónica de Gyves como nuevas consejeras de la Judicatura Federal, a pesar de varias protestas de la oposición.

Las nuevas consejeras estarán en el cargo por los próximo cinco años y de a acuerdo con senadoras del grupo mayoritario de Morena, su elección es un avance más en la paridad de género en los órganos del poder judicial.

Leer más:  [VIDEO] Rosario Piedra protesta como nueva titular de la CNDH en medio de ‘circo de senadores’

Sin embargo, para la bancada del PAN, ninguna de las nuevas consejeras cumplía con el perfil que se buscaba, pues ambas, además de ya haber sido propuestas y rechazadas para otros encargos, mantienen problemas de conflicto de interés.

En el caso de Loretta Ortiz, los senadores Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez recordaron que la nueva consejera es la pareja del fiscal de Asuntos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, lo que la coloca un posible conflicto de interés.

Ambas nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal fueron electas por mayoría, en el caso de Ortiz con 95 votos a favor y 13 en contra, mientras que De Gyves obtuvo 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Su camino para llegar a algún órgano del poder judicial fue empujado desde la presidencia, en el caso de Loretta Ortiz fue propuesta en dos ocasiones como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en ambas fue descartada.

Por su parte, Verónica de Gyves también fue propuesta en una ocasión por el presidente como ministra de la Suprema Corte y luego como parte de la terna para la Fiscalía General de la República, en ambos casos fue descartada.

TE INTERESA