Lo que tienes que saber sobre la revocación de mandato

Para remover al presidente en turno, al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores lo deben solicitar a través de firmas.

Con más de 90 por ciento de cambios a las minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó el proyecto para la revocación de mandato del presidente de la República.

Para remover al presidente en turno, al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores lo deben solicitar a través de firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será la instancia facultada para que actúe en este caso.

Te Sugerimos:  Senado aprueba la revocación de mandato para AMLO y los próximos presidentes 

Sobre el actual presidente, se aclara que si la ciudadanía quiere somete a revocación su mandato, la solicitud se presentará durante los primeros 15 días de diciembre de 2021.

La recolección de firmas se realizaría del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y sólo podrían participar ciudadanos con credencial de elector vigente.

Una vez que el INE valide las firmas recabadas tendrá hasta el 4 de enero de 2022 para emitir la convocatoria.

Para los futuros presidentes electos después de 2024 aplicarán las mismas reglas de recolección de firmas.

La revocación de mandato podrá ser solicitada hasta que el presidente en turno concluya el tercer año de gobierno y  en los meses octubre, noviembre y diciembre.

Este proceso no podrá coincidir con votaciones electorales, federales y locales para que no haya interferencia en los procesos.

La revocación de mandato sólo será válida si en la jornada de votación participó 40 por ciento de los inscritas en la lista nominal electoral.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la votación, el presidente en turno cesará de sus funciones.

Ante la falta de presidente, el Congreso nombrará a un presidente interino o substituto.

Te puede interesar:

Drogan y violan a estudiante dentro del CCH Sur

Balean a niña de seis años durante asalto a combi en el Edomex

Ejecutan de un balazo a hombre en calles de Tecómitl, Milpa Alta

TE INTERESA