Lo que 2017 nos dejó

28 diciembre 2017 7:20 pm

A pocos días de que acabe el año 2017, aquí te hacemos un breve recuento de los hechos noticiosos más destacados.

Gasolinazo

En diciembre de 2016 la Secretaría de Hacienda anunció que a partir del 1 de enero de 2017 los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serían de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 pesos la Premium y 17.05 pesos  para el Diésel, lo que representaba un incremento de hasta  20% con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

¿Y tú qué hubieras hecho? Así justificó Enrique Peña Nieto los aumentos, esto desató disturbios, saqueos y vandalismos que cobró la vida de seis personas en todo el país.

Leer más: Aseguradoras podrían pagar hasta 250 mdd por saqueos

El presidente Enrique Peña Nieto había prometido que el precio de los combustibles bajaría gracias a la Reforma Energética, pero eso no paso. El Gobierno federal argumentó que el incremento respondió al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no a una modificación o creación de impuestos.

En noviembre de este año, los precios superaron los vistos en enero en las regiones que aún tienen el régimen de control de precios máximos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el litro de gasolina Magna en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac se ubica en 16.35 pesos, cuando a inicios del año estaba en 16.33 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Gasolineros y analistas pronostican un gasolinazo de hasta 20% a partir del 1 de enero de 2018.

El triunfo de Donald Trump

Los expertos pensaron que el show de Donald Trump, su retórica vulgar, sus discursos llenos de falsedades e insultos hacia casi todos los sectores de la sociedad estadounidense -latinos, afroamericanos, héroes de guerra, mujeres y musulmanes- no lo dejarían ganar la Presidencia de Estados Unidos, pero no fue así.

El 8 de noviembre de 2016 ganó las elecciones y en enero de 2017 se convirtió en el presidente del país más poderoso con un amplio margen sobre su contrincante Hillary Clinton, y con él, llegó un cambio en la política internacional, la renegociación del TLCAN, la eliminación del DACA, la amenaza a la inversión, y una devaluación del peso frente al dólar.

De acuerdo con los especialista, Trump canalizó la furia de los estadounidenses promedio contra Washington. Supo explotar su ansiedad sobre el presente y su miedo sobre el futuro. Le habló al dolor que sentían por trabajar muy duro y haber sido olvidados.

Para México el panorama no era prometedor, pues amenazó con construir un muro fronterizo bajo la amenaza que el Gobierno mexicano sería quien lo pagaría, pero el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, ha dicho que no lo hará.

Pese a ello, el mandatario estadounidense sigue con su proyecto e incluso ya mandó a construir seis prototipos, cuatro de concreto y cuatro de “otros materiales”, con un costo de 450 mil dólares cada uno.

Asimismo, en julio de este año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que da 788 mil millones de dólares (mdd) al presupuesto militar e incluye una partida inicial de 1 mil 600 mdd para el muro fronterizo con México.

Leer másDonald Trump anuncia construcción de una nueva base lunar

El año más violento en México

El 2017 fue el año más violento de las últimas dos décadas, pues de enero a noviembre se registraron 23 mil 101 homicidios, de acuerdo con cifras oficiales.

La cifra supera los cometidos en todo 2011, cuando se intensificó la guerra que declaró el expresidente Felipe Calderón a los carteles de la droga.

Esa vez el dato fue de 22 mil 409 asesinatos, hasta ese momento, el período más violento de la historia reciente.

Algunos expertos señala que el aumento de la violencia puede tener una explicación en la fragmentación de los cárteles de la droga.

Leer más2017, el año más violento en dos décadas

Los estados que están en doble rojo por homicidios son: Colima, Guerrero, las dos Baja California y Chihuahua; pero hay un incremento de este delito en 27 de los 32 estados.

Pero no fue el único delito en aumento,  la extorsión y el robo de auto en 16% en el año, las lesiones dolosas 14%; el secuestro, 9 %; y el robo a casa 3%.

El alza en los feminicidios dejó claro que las mujeres no están a salvo en ningún lugar.

Ni en el transporte público o privado, ni en la universidad. En total se registraron 313 feminicidios, el Estado de México y Puebla son el foco rojo.

Leer másPGJ y jueces se niegan a atender los casos como feminicidios

Elecciones Edomex

Foto: El Big Data Mx/José Luis Villa

En junio de este año se celebraron los comicios en el Estado de México para elegir a su gobernador. Muchos los consideraron un termómetro de la elección presidencial a celebrarse en 2018.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México la participación fue de 53% y el triunfo fue para el priista Alfredo del Mazo.

Sin embargo, el margen de ventaja fue mínimo (tres puntos) frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, lo generó polémico e incluso señalamientos de fraude.

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió la anulación de algunas casillas, pero su petición no procedió.

Leer más: Impugna Morena elecciones para gobernador en el Edomex

Actualmente las encuestas colocan a AMLO como el puntero en las encuestas rumbo a la Presidencia, mientras que el precandidato priista, José Antonio Meade se encuentra en corto tercer lugar.

Narco en la CDMX

La Ciudad de México vivió por primera vez en su historia los estragos del narcotráfico, con la aparición del Cártel de Tláhuac.

En julio, tras un enfrentamiento entre la Secretaría de Marina y miembros del cártel abatieron a Felipe de Jesús, alias El Ojos. Los capitalinos fueron testigos de narco bloqueos y patrullaje militar.

Este grupo criminal se dedicaba a la comercialización de droga en diversos puntos de la Ciudad de México (Tláhuac y Chalco) y el Estado de México, así como al secuestro, extorsión y homicidios.

El Big Data reportó que en la demarcación recrudeció la violencia debido a la disputa de la plaza entre organizaciones criminales, ya que El Ojos  se “deshacía” de varios enemigos, por lo que las autoridades les abrieron diversas carpetas de investigación por “ajuste de cuentas”.

Pese a ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó la existencia del crimen organizado en la capital del país.

Actualmente, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha continuado con el desmantelamiento del cártel y las detenciones se concentran en el primer círculo de Felipe de Jesús.

Leer másAgoniza Cártel de Tláhuac; van 148 detenciones

Terremotos

 

 

En mes de septiembre México vivió dos terremotos que cobraron la vida de 462 personas. El primero tuvo lugar el 7 de septiembre y  el cual dejó 102 víctimas mortales, su epicentro fue en Chiapas y azotó principalmente el Istmos de Tehuantepec en Oaxaca.

A los pocos día, el 19 de septiembre, la tierra volvió a cimbrarse y esta vez más fuerte. En total dejó 369 muertos y 12 millones de damnificados, convirtiéndose en el desastre más mortífero de lo que va del siglo en México.

Una de las entidades más afectadas fue la Ciudad de México con 228 víctimas, le sigue Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1).

La solidaridad de los mexicanos dio la vuelta al mundo. Los centros de acopio se saturaron de víveres y una pregunta entre todos los mexicanos ¿dónde quedaron los millones de pesos donados para la reconstrucción?

Leer más: Sobreexplotación del acuífero potencializó daños del 19s en la CDMX

La capital del país conmemoraba el mismo 19 de septiembre 32 años del terremoto de 1985, el cual dejó oficialmente tres mil 692 personas fallecidas y casi un millón se vieron obligadas a dejar su hogar.

Actualmente se desconoce el número exacto de inmuebles dañados, pero se calcula más de tres mil, 39 colapsaron por completo.

Los damnificados siguen esperando respuesta para recibir los apoyos que les permitan recuperar sus viviendas, mientras que la demolición de los inmuebles avanza a paso lento.

Ley de Seguridad Interior

El 15 de diciembre se aprobó la Ley de Seguridad Interior, una de las normas con más críticas por parte de la sociedad civil.

ONG´s nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos se pronunciaron en contra del dictamen, impulsado por el PRI, al considerar que abre la puerta a la militarización del país, y potenciales violaciones de garantías de los ciudadanos.

Argumentaron que en el artículo 11 se establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto.

Sus defensores aseguraron que se trata de un conjunto de procedimientos y acciones para regular la presencia fuerzas armadas en las diferentes entidades, pues es algo que ya ocurre.

Leer más: Aprueba Senado Ley de Seguridad Interior

El documento indica que las legislaturas locales, o su Ejecutivo estatal, incluido el Ejecutivo federal, podrán solicitar la intervención de la Federación, precisando el problema su nivel de amenaza y lugar para obtener una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

La Declaratoria deberá precisar la vigencia de la participación de la Policía Federal o de las Fuerzas Armadas mismas que no podrán exceder de un año con la posibilidad de prorrogarse mientras subsista la amenaza que la motivó; y se justifique la continuidad de las acciones de seguridad interior.

Las movilizaciones y manifestaciones en contra continúan. Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que promoverá acciones para prevenir que se vulneren los derechos humanos.

Aseguró que la redacción de la nueva norma es ambigua y puede generar el uso de las fuerzas armadas sin un parámetro objetivo.

Políticos y justicia

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala en el mes de abril, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue ingresado al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército donde una área fue modificada como prisión de reos de alto impacto.

En julio,  Duarte de Ochoa llegó a México extraditado de Guatemala y fue trasladado al Reclusorio Norte desde donde declaró:

“Algún día, no se cuándo, diré por qué estoy aquí”.

Otra noticia que llamó la atención este 2017 fue el anuncio de que Elba Esther Gordillo, ex líder de la SNTE, terminará ganar su condena en casa.

Y es un juez otorgó un amparo de efectos a Elba Esther Gordillo para que sea trasladada a prisión domiciliaria mientras duran sus procesos penales.

Leer más: Elba Esther regresa a su casa de Polanco 

Los magistrados del Tribunal Unitario aplicaron el principio pro persona; es decir, que por su condición de salud y edad se le permite la prisión domiciliaria en tanto se resuelven los procesos en su contra.

La ex lideresa fue detenida en 2013 acusada de malversación de recursos.

Campañas políticas

Una de las principales “herencias” que nos deja 2017 son las campañas políticas. Desde mediados del año, con las elecciones de Estado de México, los partidos políticos comenzaron la promoción de sus partidos rumbo a las elecciones de 2018.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador como líder de Morena mostró la fuerza que se partido tiene en todo el país.

A finales de noviembre, José Antonio Meade confirmó que su aspiración presidencial convirtiéndose en el abanderado priista.

Días después, a inicio de diciembre, la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano anunció que Ricardo Anaya será el candidato rumbo a la Presidencia.

A pesar de que sólo AMLO tiene un “contrincante” para disputar la candidatura, los tres aspirantes se encuentran haciendo actos de precampaña, las cuales terminan en febrero.

Leer más: Así se vivieron las precampañas en camino a las elecciones presidenciales

El 30 de marzo arrancan las campañas como tal y concluyen el 27 de junio. Las elecciones se llevarán a cabo el 1 de julio.

Y en el ámbito internacional…

Atentados terroristas en el mundo

Los atentados terrorista no cesaron este año. En abril la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, fue escenario de un ataque suicida islámica, cuya explosión arrebató la vida a 126 personas, entre ellas más de 60 niños, lo que causó la conmoción mundial.

Leer más: Bashar Al Assad: Nuestro objetivo es Alepo

Seis muertos dejó un ataque al Parlamento británico, en Londres el mes de marzo. En abril hubo 14 muertos al explotar una bomba activada por un ciudadano de Kirguizistán en el metro de San Petersburgo (Rusia).

Un terrorista suicida, afín al Estado Islámico, provocó la muerte de 22 personas, entre ellos varios niños, al hacer explotar un artefacto junto al estadio Manchester Arena, donde actuaba la cantante estadounidense Ariana Grande en mayo pasado.

El 3 de junio se reportaron ocho muertos, luego de que vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas.

El mes de agosto un atentado en Barcelona dejó al menos 13 personas muertas y más de 100 heridas, muchas de gravedad, luego de que una camioneta atropelló a una multitud en la avenida Rambla.

En octubre, un camión bomba estalló cerca de un hotel y un mercado en Mogadiscio, Somalia, causando la muerte de 358 personas y heridas a más de 400.

El 24 de noviembre hubo al menos 310 muertos en un atentado contra una mezquita sufí en el Sinaí, en el mayor ataque en la historia de Egipto.

Los huracanes Harvey, Irma y María devastaron Puerto Rico, Cuba, México y Estados Unidos y causaron daños que oscilan los 300 mil y los 475 mil millones de dólares.

Comentarios