Llevará meses investigar el origen de las llamadas anti AMLO

Daniela Mejía
junio 13, 2018

La investigación sobre el origen de las llamadas telefónicas que miles de personas recibieron la semana pasada y en las que se calumnió a Andrés Manuel López Obrador, se extenderá más allá de la jornada electoral del 1 de julio, estimó Jorge Aljovín, especialista en materia electoral del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al menos tres meses tomará el procesos de investigación debido la gran cantidad de los datos personales que, consideró el especialista, pudieron filtrarse desde algún órgano de gobierno para hacer las llamadas en detrimento del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

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En entrevista para El Big Data, Aljovín advirtió que los datos personales de 89 millones 393 mil 959 personas inscritas al padrón electoral podrían estar en un mercado negro al que habrían llegado a través de una filtración desde el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El académico argumentó que durante el proceso electoral, los partidos políticos podrían tener la tentación de usar esta información de los ciudadanos con el objetivo de incidir en la intención de voto.

Aljovín aseguró que la actuación de las autoridades implicadas en la investigación, el rastreo de los responsables de estas llamadas y la aplicación de la ley requerirá una tarea “titánica de coordinación interinstitucional, un proceso de largo aliento y no habrá un resultado de la investigación antes del 1 de julio”.

Los órganos federales implicados en resolver esta situación, acotó, son el INAI, por el probable uso indebido de datos personales; la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para la persecución de las violaciones a la ley en la materia; y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la identificación del origen de las llamadas.

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El Instituto Nacional Electoral (INE) también podría tener participación en lo referente a la identificación de la empresa que realizó las marcaciones, la cual debe formar parte del Registro Nacional de Proveedores.

De lo contrario violaría la fracción XXI del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece sancionar al ente que “provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo”, apuntó el especialista.

Aljovín dijo que de tratarse de proveedores no registrados, los responsables podrían alcanzar penas de mil a cinco mil días de multa y de cinco a 15 años de prisión, de acuerdo al Artículo 15 de la legislación citada.

“Nos encontramos ante instituciones que piden hasta lo imposible a los ciudadanos. Nos están pidiendo que recabemos pruebas, que se pongan las denuncias ante la autoridad y a pesar de todo eso es una investigación que va a ser tortuosa; la autoridad no tiene los medios para parar este tipo de problemas”, aseguró.

Consideró que se tendrá que considerar en las próximas reformas a la legislación electoral, facilitar a la ciudadanía los procesos de denuncia, para que sean ágiles, eliminen la burocracia y la tramitología, factores que desincentivan la denuncia.

Agregó que las autoridades no siguen de oficio estas conductas y esperan a que los partidos políticos o los ciudadanos presenten las denuncias, lo que resulta “preocupante”, independientemente del candidato de quien se trate. 

“Lo que tiene que hacernos repensar este tipo de conductas es que debemos reformar en su momento este tipo de leyes y permitir la acción inmediata de las autoridades electorales federales y que se eviten todos estos trámites burocráticos para que tengamos soluciones prontas y expeditas que le den certeza electoral antes del día de la jornada”, enfatizó.  

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