Llegó el fin de los talleres de secundaria en México; aquí los detalles

Maestros y padres de familia de algunos estados del país han negociado que los talleres de secundaria no sean eliminados de los planes de estudio

Talleres como el de estructuras metálicas, carpintería, mecanografía, dibujo técnico, corte y confección, entre tantos otros, dejarán de impartirse en secundarias públicas por mandato de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El dato fue revelado por maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes adelantaron que los talleres serán sustituidos por clubes como ajedrez, danza, karate y capoeira, entre otras.

En una nota del reportero de La Jornada, José Antonio Román, se indica que la intención de desaparecer los talleres de secundaria es abrir a empresas privadas la posibilidad de que en el futuro puedan impartir clases en estas áreas, sin embargo ninguna autoridad ha admitido oficialmente que es este el propósito.

 

Las trabajadoras integrantes del CNTE indican que incluso en algunas secundarias ya iniciaron con el desmantelamiento de los talleres, pese a que parte del equipo que en él hay fue comprado por los padres de familias de diversas generaciones de estudiantes.

¿Secundarias técnicas lo seguirían siendo sin talleres?

Los talleres de secundaria nacieron con la idea de que los estudiantes contaran con los conocimientos suficientes para ejercer un oficio si es que decidían abandonar sus estudios antes de pasar a la preparatoria.

En el caso de las secundarias técnicas los talleres son la base de su modelo de enseñanza y existencia, de ahí que en Guanajuato, padres y maestros lograran que se mantuvieran los talleres al menos en los 61 planteles de este tipo en la entidad.

TE INTERESA