Javier Duarte acepta proceso de extradición de Guatemala

27 junio 2017 1:27 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó sere extraditado de Guatemala para enfrentar los delitos por los que el Gobierno de México lo requiere.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el Gobierno -de Veracruz- de la administración actual está haciendo”, comentó.

Durante espacio de casi una hora, el ex mandatario escuchó las nuevas órdenes de aprehensión que se le imputan, cinco más a los que indicaron las autoridades federales mexicanas.

El 7 de junio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la solicitud de extradición de Javier Duarte. Semanas antes, el ex gobernador indicó -durante su primera audiencia en Guatemala, tras ser detenido- que esperaría el proceso formal por lo que determinó no allanarse.

No obstante, y a pesar de que aceptó regresar a México, será hasta el próximo 4 de julio cuando se determine el proceso de extradición porque primero deberá informársele sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales.

Leer más:

Duarte de Ochoa llegó al Tribunal Tercero de Sentencias de Guatemala cerca de las 13:00 horas. Posteriormente se le informó de la nueva solicitud de extradición formal por parte del Gobierno de México.

Previamente se indicó que se le notificarían nuevos delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Estos se suman a los de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita.

A su llegada, el exmandatario indicó que no ha sufrido maltrato durante su estancia en prisión. Sin embargo, pidió que le colocaran las esposas hacia enfrente, porque se lastima con la posición trasera. No obstante, las autoridades rechazaron su petición.

Minuto a minuto:

13:45 Juez tercero pide al abogado Pablo Campuzano de la Mora retirarse de la audiencia porque no está acreditado para su defensa.

13:55 Se rechaza la solicitud de Javier Duarte de decretar la reserva del caso debido a que se han cumplido todas las garantías.

13: 58 Se informa a Duarte que existe  una nueva orden de extradición a basada en dos órdenes de aprehensión distintas. La primera  fue el 9 marzo de 2017, por parte del juez de control del 11 distrito de Veracruz y l segunda el 30 de marzo.

14:00 Fiscal Karina Bolaños enuncia las razones por las que el Gobierno de México lo requiere, entre estos por tráfico de influencia, peculado y coalición.

14: 05 Se le indica que una de las órdenes de aprehensión es por usar un helicóptero del estado de Veracruz para escapar.

14:07 La segunda orden de aprehensión es por desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

14:18 Se solicita se formalice la privación de libertad para Javier Duarte; y se pide se proceda audiencia para resolver el la solicitud de extradición en un plazo no menor de 10 días ni mayor a 15 como lo señala el artículo 17 de extradición.

14:20 Abogado de Duarte expresa que su cliente desea allanarse al proceso de manera inmediata

14:21 Javier Duarte toma la palabra para expresar que las acusaciones son vagas e irrisorias.

14:24 Duarte acepta de viva voz su proceso de extradición. No deja de lado criticar al Gobierno de Miguel Ángel Yunes, actual mandatario de Veracruz.

14:27 Concluye audiencia.

Comentarios