Llamaría el Senado a Robles a comparecer por presunto desvío de recursos

Francisco Pazos
septiembre 12, 2018

Rosario Robles podría ser citada por el Senado a comparecer por los presuntos desvíos millonarios de recursos públicos que ocurrieron durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual actualmente encabeza.

La funcionaría incluso podría comparecer ante una Comisión Especial de Investigación que sería constituida para que Robles aclare a la Cámara Alta los señalamientos que fueron revelados a través de investigaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), Ricardo Monreal.

“Nos hemos dado cuenta de esta situación irregular, y vamos a plantear a la Junta y al Pleno no sólo la comparecencia de los secretarios, sino la posibilidad de integrar una Comisión de Investigación, de acuerdo con el artículo 93 constitucional”, indicó el senador de Morena y líder de la bancada de su partido.

Monreal acotó que no se trata de someter a Robles o a cualquier otro funcionario a un juicio, pues esa es facultad del poder judicial, Sin embargo, el Senado no puede ignorar los señalamientos que la ASF hizo.

Leer más: Niega Rosario Robles desfalco en Sedatu y Sedesol

De acuerdo con la investigación hecha por la ASF, publicada por el diario Reforma, durante la gestión de Robles en la Sedesol y en su estancia en la Sedatu se desviaron 700 millones de pesos a través de una red de diez empresas que triangularon los recursos.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado”, abundó el senador en conferencia de prensa y señaló que los resultados de estas investigaciones no pueden quedar como una anécdota publicada en medios de información.

En este sentido advirtió que el Senado también podría iniciar una denuncia penal en la Procuraduría General de la República basada en los resultados que la ASF entregó sobre los presuntos desvíos en Sedesol y Sedatu.

Finalmente, Monreal detalló que en caso de que la Jucopo y el Pleno acuerden instalar una Comisión Investigadora o llamara a comparecer a Robles o a cualquier otro funcionario que pudiera estar involucrado, abarcarían los señalamientos hechos desde 2014 sobre presuntos desvíos de recursos públicos en estas dependencias del Gobierno federal.

DLM

Te puede interesar: 

Si Canadá y EU no logran acuerdo, México está listo para pacto bilateral en TLCAN: Guajardo

Controlan fuga de gas en ducto clandestino de Pemex en Puebla

Se agüitó la fiesta; decomisan 309 litros de pulque en reclusorios en CDMX

Comentarios