Llaman México y EU a Centroamérica para atender a sus migrantes

25 febrero 2017 12:53 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Como parte de las medidas migratorias de Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, anunció que el país vecino del norte y México convocaron a uno reunión a las naciones de Centroamérica para dialogar sobre el tema, con respecto a las personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, indicó que a la reunión convocada durante el segundo trimestre de 2017, “invitaremos a los Gobiernos de Centroamérica”.

“Estarán presentes otras naciones interesadas en el tema como Colombia, Canadá, Costa Rica y Panamá, para tener un diálogo no sobre el control migratorio, sino sobre el desarrollo, la paz y la estabilidad, un reto muy importante para México”, destacó Videgaray Caso.

Leer más: Afirma Osorio Chong que México no depende de EU en seguridad

Indicó que en 2016, el país deportó a más de 192 mil centroamericanos, por lo que se requiere una atención urgente.

“En la reunión con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, coincidimos en que no pueden simplemente cerrar las fronteras, lo que tiene que hacer EU es asumir un rol fundamental, aportando recursos para el desarrollo de estos tres países”, propuso.

Calculó que cada año, cerca de 400 mil centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos a través de México, y cerca de la mitad son detenidos por las autoridades migratorias del país, pero el problema es cuando en su trayecto son objeto de la violencia y discriminación.

Subrayó que en la reunión con los funcionarios de Estados Unidos “(se sintió) muy agraviado y preocupado por esta situación”, pero aclaró que deben darse acuerdos de forma integral, “con todos los temas sobre la mesa mediante un proceso de diálogo”.

Comentarios