Liverpool vende muñecas mazahuas hechas en China

8 diciembre 2017 3:20 pm

Recientemente, la empresa Liverpool inició la venta de muñecas mazahua-otomí, hechas en China.

A través de un punto de acuerdo, el asunto llegó hasta el Senado de la República, con el cual se exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto frenar la comercialización que atenta contra la identidad y economía de los pueblos indígenas.

Fue la senadora panista, Sonia Rocha Acosta, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien promovió el punto de acuerdo y solicitó a Peña Nieto que, mediante la Secretaría de Economía, se investigue la importación y comercialización de las muñecas; consideró que se deben retirar.

Leer más: [VIDEO] En segundos roban a la muñeca sexual más cara del mundo

“La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, y que éstas consagran sus propias instituciones sociales y culturales, además de que la conciencia de la identidad indígena debe ser criterio fundamental para determinar las disposiciones sobre los pueblos indígenas”, apunta el documento.

En México, las muñecas las confeccionan mujeres otomíes de Querétaro. El proceso de elaboración es de dos a cinco días, además de que el trabajo se hereda de generación en generación.

“Estas muñecas otomíes, son una artesanía que refleja tradición, raíces, cultura e idiosincrasia, son confeccionadas con tela de popelina y listones de diversos colores. Las pequeñas indígenas juegan con ellas simulando acciones de l vida cotidiana de sus comunidades”, detalló la senadora.

Te puede interesar:

Reportan amenaza de bomba en Metro Pino Suárez, Hidalgo y Guerrero

Comienza la primera tormenta invernal de la temporada; habrá nevadas y heladas

 

 

 

Comentarios