Liberan a indígena presa 11 años por aborto espontáneo

18 junio 2017 6:08 pm

Reyna Panzo, indígena nahua de 33 años, recuperó su libertad tras pasar 11 años en prisión debido a que sufrió un aborto espontáneo en la región de Zongolica, Veracruz.

Su caso genera polémica en redes sociales por la situación que la condenó a pasar más de una década en la cárcel, pues en ese momento -2006- las autoridades la acusaron del delito de homicidio doloso, no hablaba español para conocer de qué se le imputaba y mucho menos defenderse.

Tras conocer el caso, la organización Equifonia solicitó reabrir su caso, por lo que el Juez Mixto de Primera Instancia anunció su liberación debido a las inconsistencias que se hallaron durante su detención.

“Nunca se demostró que el recién nacido estaba vivo o muerto tras el aborto”, refirió la autoridad estatal, por lo que no halló pruebas para que esta continuara presa.

Leer más: En 10 años, CDMX ha realizado 176 mil abortos

La misma organización ha aprovechado para denunciar que entre 2005 y 2017 al menos 14 mujeres han sido enjuiciadas por el delito de homicidio “en razón de parentesco por sufrir abortos involuntarios”, de las cuales, ocho aún permanecen en prisión.

Comentarios